miércoles, marzo 31, 2004

¿Cuánto más protegerán a Fátima?

(2004-03-31)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040331044014

El caso de la Delegación Tláhuac amerita una investigación profunda donde una de las primeras decisiones debe ser la destitución de la actual Jefa Delegacional Fátima Mena Ortega para permitir transparencia en las investigaciones. El motivo es muy simple: fue secretaria particular del ex jefe delegacional, Francisco Martínez Rojo, directora de Seguridad Pública de la demarcación y sucesora del político que hoy se encuentra prófugo, para cubrir los famosos contratos multianuales firmados con las empresas de Carlos Ahumada.
Mena Ortega no sólo estaría implicada en las irregularidades administrativas en la delegación porque sabía todo lo relacionado con las componendas de Martínez Rojo, por su cargo como secretaria particular, sino que ahora como Jefa Delegacional pretende borrar toda huella que involucre a ambos con el Grupo Quart, Carlos Ahumada y Rosario Robles, al grado de que el pasado sábado 19 al menos dos vigilantes dieron a conocer la substracción de documentos de la delegación, entre ellos 75 carpetas y 16 cajas, además de que están llamando a los proveedores para rehacer muchas de las facturas.
Todo esto se conoce porque los guardias y personal administrativo han alertado a sus compañeros porque no quieren salir embarrados.
Mena Ortega sabe también de las relaciones de Martínez Rojo con presuntos narcotraficantes de la zona, pues afirman que ambos se reunían, por ejemplo, con El Halcón. Esta relación provocó también que el ex jefe delegacional fuera sometido a un tratamiento psiquiátrico antidepresivo por el doctor Juan Rueda, luego de haber intentado suicidarse en febrero del 2002, debido a supuestas amenazas por haber incumplido ciertos pactos.
Por aquellos días solicitó una licencia de 45 días presuntamente para una operación en el aparato gastrointestinal, pero se supo que fue internado en el hospital privado San Rafael, en la avenida Insurgentes Sur. Después se sometió a un tratamiento de desintoxicación en el hotel balneario SPA, en San José Tepenene, Hidalgo.
Por aquellos días, también, la directora general de Administración, Edith de Alba Martínez, presentó un recurso de queja ante Contraloría General del Distrito Federal y de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por las irregularidades en la nómina, en la cual estaban algunos amigos, familiares y cercanos al funcionario.
Aquel febrero de 2002 ya se habían hecho públicas irregularidades como la adquisición con dinero de la demarcación, de diversos inmuebles que fueron escriturados a nombre de familiares de Martínez Rojo y su ex concubina, Rocío Mendoza, entre los que se incluyen un hotel, una gasolinera, un rancho y un centro comercial en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; un hotel en Texcoco, estado de México; y un edificio de departamentos en la colonia Tierra y Libertad de Tláhuac.
Además, también se hicieron públicos los pago de obras de mantenimiento no ejecutadas por tres millones 479 mil 604 pesos, que beneficiaban a las constructoras Omyusa, Grupo Constructor Bonner y Grupo Constructor en Asociación Palif.
Eso y más sabía y sabe Fátima Mena. La pregunta es: ¿Cuánto más la van a proteger?

martes, marzo 30, 2004

Procurador impune

(2004-03-30)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040330013559

Considerado como un maestro en la Teoría del Derecho, Bernardo Bátiz Vázquez sólo ha mostrado que las leyes sirven para todo, menos para cumplirlas, sobre todo si se es el encargado de su aplicación.
El pasado viernes rompió el sigilo y confidencialidad de la investigación que sigue a Carlos Ahumada Kurtz y a las empresas de este, y cometió un delito imputable en la Ley de los Servidores Públicos, cuando dio a conocer que información encontrada en las oficinas del empresario daban cuenta del apoyo a una caravana durante la campaña electoral de Vicente Fox.
De rancia formación panista, desde 1976 Bátiz comenzó a evidenciar el abandono del PAN a los principios doctrinarios del partido fundado por Manuel Gómez Morín, y previó el embate que del partido hizo una nueva corriente calificada como neopanista y proempresarial.
Amigo cercano de Jesús González Schmall y apasionado defensor de la doctrina demócrata cristiana, abandonó las filas del PAN en 1992 junto con González Schmall, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, José González Torres, Adolfo Christlieb Morales y Pablo Emilio Madero, conocidos como los foristas, para formar el Partido Foro Democrático.
Más tarde, cuando tuvieron una serie de dificultades para lograr el registro de Foro Democrático, decidieron integrarse a la Alianza Democrática Nacional (ADN), que promovió la segunda candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.
Por aquellos días se convirtió también en asesor y cercano a Samuel I. del Villar, representante del PRD en el IFE, y a la postre Procurador General de Justicia del Distrito Federal, con el que siguió como asesor durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas a la vez que diputado federal ya por el PRD, mientras González Schmall llegó a la oficialía mayor del Gobierno del Distrito Federal.
Haber estado cerca de Samuel del Villar le acarreó simpatías y la posibilidad de ser nombrado procurador capitalino por Andrés Manuel López Obrador, misión que ha cubierto con una serie de desaciertos, desde las declaraciones y resultados del homicidio de Digna Ochoa, hasta las recientes filtraciones que hizo a la prensa de videos, notas y recibos internos de las empresas cateadas.
Si tales documentos fueron encontrados en el cateo, pertenecen a una investigación y deberían estar reservados. Bernardo Bátiz ha negado en varias ocasiones información sobre asuntos en investigación, porque “no podemos romper la confidencialidad”, pero ahora él y sus operadores buscaron a los reporteros para filtrar la información en un acto de abierta impunidad.
Además, es importante comentar que para hacer la investigación del domicilio ubicado en el número 335 de Avenida Chapultepec, colocaron sellos de la Fiscalía de Homicidios y sus colaboradores dejaron correr la versión de que ahí, donde también son oficinas de Carlos Ahumada, se había cometido un asesinato.
Esto demuestra una nueva irresponsabilidad del encargado de procurar justicia en el Distrito Federal, que en aras de confundir a la opinión pública sobre la magnitud de los hechos y las evidencias de los videoescándalos, pretende tender una cortina de humo. Con total impunidad, Bátiz le miente a la opinión pública.

lunes, marzo 29, 2004

Menor inversión, más burócratas

(2004-03-29)

A diferencia de su verdad mediática impuesta por medio de los programas de adultos mayores y la construcción de obras viales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe aclarar por qué motivo dejó de ejercer casi cinco mil millones de pesos para mantenimiento e inversión en obras públicas de la ciudad; y en cambio hubo un crecimiento en el pago a la burocracia por prácticamente el doble.
Veamos: El gobierno del Distrito Federal ha dejado de ejercer durante los últimos tres años 4 mil 744 millones de pesos en inversión para la ciudad, es decir, no ha gastado esa cantidad en pavimentación, alumbrado público, drenaje, obras para la red de agua y otros rubros. Para ponerlo más clarito: con esa suma pudieron comprarse alrededor de 60 mil autos compactos.
En cambio, de acuerdo con el Informe de Avance Programático Presupuestal del GDF, entregado a la Asamblea Legislativa por ahí del 15 de febrero, la tan llevada y traída austeridad republicana se demostró que es una falacia.
El incremento entre lo pagado a los trabajadores del gobierno local en el último ejercicio de la administración de Rosario Robles en 2000 y el cierre del ejercicio de 2003 es superior a 9 mil 500 millones de pesos.
La capacidad de poder realizar una administración competente del Jefe de Gobierno del Distrito Federal se intenta vender a los probables electores para 2006 como un rayito de esperanza, frente a la forma como actuaron los gobiernos del PRI y actualmente del PAN. Pero cuando su manera de manejar los recursos de la ciudad de México se pone a juicio, los hechos dejan de sustentar a las palabras.
Ha dejado de ejercer dinero que le fue aprobado por la Asamblea Legislativa para el mantenimiento y mejoramiento de los servicios en la ciudad pero, a cambio, ha aumentado los gastos de administración de la misma, es decir, el pago de burócratas que hacen cada vez más tortuosas las gestiones en el gobierno.
Veamos: En 2001 dejó de ejercer mil 665 millones de los 16 mil 179 millones de pesos autorizados. En 2002 gastó 678.9 millones de pesos por sobre el monto destinado de 20 mil 120.7 millones, pero el subejercicio se incrementó de forma considerable el año pasado cuando no gastó 3 mil 758.6 millones de pesos de los 15 mil 915.7 que le fueron autorizados.
Andrés Manuel López Obrador y su mago de las finanzas, Gustavo Ponce Meléndez deberán explicar ese quitar y poner del dinero de los capitalinos, ya que, por ejemplo, sólo en 2003 tres cuartas partes del incremento en el gasto total de la ciudad con respecto al año anterior fue para gastos de administración.
El gasto corriente en 2000 era de 43 mil 62.2 millones de pesos; para 2001 ascendió a 47 mil 106.7 millones de pesos, para 2002 la cifra se disparó a 52 mil 570.3 millones de pesos y sólo el año pasado descendió 25.3 millones comparado con la cifra anterior.

Addendum

Que tras los escándalos de los videos, a los funcionarios de estructura de las distintas Jefaturas Delegaciones administradas por perredistas (de jefes de departamento para arriba) los hicieron firmar una especie de declaración patrimonial y llegaron al extremo de ir a sus domicilios particulares a tomar fotos de la forma como viven.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

viernes, marzo 26, 2004

Cercan a Serranía en el Metro

(2004-03-26)

A como están las cosas todo se puede esperar. En los últimos días se ha generado una sucesión de falsas alarmas en la posibilidad de ataques con bombas, que podrían tener dos intenciones y remitentes distintos: Por un lado el sindicato dirigido por el diputado federal Fernando Espino Arévalo, con el fin de recuperar los controles y prebendas que tenía, o un grupo al interior del Gobierno del Distrito Federal que busca el inmediato relevo de la directora General Florencia Serranía Soto, nombrada apenas el 20 de febrero.
El dicho de personas al interior del Metro no es lejano a tales posibilidades. Las ambiciones de Espino Arévalo fueron detenidas por el anterior director Javier González Garza, quien se mostró inamovible frente a los ataques, las presiones y las negociaciones que pretendía. Por el contrario, cerró la puerta a Espino, quien entonces acudía a Alejandro Encinas para tratar de negociar.
La otra vertiente es la inexperiencia política de la ingeniera mecánica Florencia Serranía Soto, quien de manera intempestiva fue nombrada en relevo de Javier González Garza el pasado 20 de febrero. Diez días después, el 1 de marzo, fue creado un nuevo puesto para poner a su lado a José Alfonso Suárez del Real, quien deberá encargarse de la operación política. Es decir, las relaciones políticas y laborales con el sindicato y todo aquello que tenga que ver con la seguridad.
La débil posición de Serranía en el Metro ya comenzó a manifestarse cuando el pasado miércoles, por ejemplo, fue el subdirector Suárez del Real quien realizó declaraciones respecto al bulto encontrado en la estación Balderas, que paralizó el servicio de la línea 3 por alrededor de 40 minutos. Es decir, es una dirección bicéfala: técnica por un lado, política por el otro.
El envoltorio contenía una caja metálica de 15 centímetros de largo y en su interior había un reloj. Sin duda se puso ahí para causar terror.
Suárez del Real se mantuvo en la administración de Dolores Padierna en la delegación Cuauhtémoc, como una herencia de Jorge Legorreta. Inició como coordinador de asesores y debido a sus relaciones con los líderes de los giros negros tuvo conflictos con Lenia Batres, a quien después sustituyó como director Jurídico y de Gobierno, para finalmente ascender como Jefe Delegacional interino cuando Padierna solicitó permiso para contender como diputada federal. Su puesto anterior había sido como director general de Regularización al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Pero eso no es todo lo que pasa en el Metro. Como Serranía Soto es una mujer sin experiencia en la administración pública, pues en octubre de 2001 también llegó de forma abrupta a la dirección de Servicios de Transporte Eléctricos del DF en reemplazo de Mario Zepeda, el oficial mayor Octavio Romero Oropeza le incrustó como subdirector General de Administración y Finanzas a uno de sus alfiles, el ingeniero Víctor Navarro.
E, incluso, el prófugo Gustavo Ponce Meléndez tuvo cuota en el nuevo equipo, al llevar de la Secretaría de Finanzas, donde se encontraba como directora de Deuda Pública, a Victoria Rodríguez Ceja, quien ahora ocupa la cartera de directora de Programación y Presupuesto en el Metro. Serranía está cercada.

Addendum

Javier González Garza fue cesado el 20 de febrero, luego de que el día 11 había dicho en la Asamblea Legislativa que el Metro no daba buen servicio. Que algo tuvo que ver la Oficialía Mayor.

jueves, marzo 25, 2004

Renta de plazas en la Setravi

(2004-03-25)

La presunción ha llevado a Christian Carrillo, un novel empleado de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, a develar su cercanía con el titular de la dependencia pero, sobre todo, la existencia de un sistema de renta de plazas mediante el que presuntamente Francisco Garduño Yáñez y su familia le sacan jugo a su gestión al frente de la entidad rectora del control vehicular en la ciudad de México.
Así que entre plática y plática, a Christian se le ha ocurrido soltar que en la nómina como encargado del área donde se califican las sanciones y se ordena la entrega de las unidades de microbuses y taxis enviados a los corralones —oficinas centrales ubicadas en Álvaro Obregón e Insurgentes—, gana un salario cercano a los 27 mil pesos mensuales.
El monto de la remuneración no es el problema. Finalmente el cargo puede ameritarlo. El asunto es que Carrillo debe entregar cada mes, sin falta, 20 mil pesos de su salario a Salvador Garduño Yáñez, hermano nada menos que del secretario.
Claro, los 7 mil pesos restantes de su salario podríamos imaginar que son como la propina para este joven que gustoso aceptó el trato, pues aunque le quitan casi tres cuartas partes de lo que cobra en nómina, lo pusieron donde hay. Es decir, que este joven empleado se lleva un entre que va de los 100 a los 500 pesos por cada unidad que debe salir diariamente de los distintos corralones donde son enviados los vehículos del transporte público concesionado.
El parque vehicular en el Distrito Federal suma alrededor de 120 mil taxis y 30 mil microbuses. ¡Háganle cuentas!
Así, queda claro que en la Setravi cuentan con otra forma muy original de tener a los familiares en la nómina. Rentan las plazas. ¿Recuerda usted la renta de placas que hacen algunos taxistas? Pues algo parecido.
Pero el de Christian Carrillo no es un caso particular. La Setravi así funciona. Al estilo de la Policía Preventiva donde los subalternos le tienen que entrar con los jefes. Por lo mismo los trabajadores tienen manga ancha para entrarle a la corrupción a fin de completar el gasto de sus hogares, porque religiosamente deben entregar alrededor de 30 por ciento de sus emolumentos “para subirlos allá arriba”.
Entonces, un funcionario de bajo nivel que gana alrededor de 10 mil pesos debe entregar 3 mil para “el jefe”.
Si formas de corrupción hay muchas, sólo hay que idearlas.

Addendum

Que hay un acuerdo entre el PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados con el fin de echar para atrás los juicios de procedencia en contra del senador Ricardo Aldana Prieto por el Caso Pemex; de Fernando Arévalo Espino por ataques a las vías de comunicación acusado por el Gobierno del Distrito Federal y contra René Bejarano por actos de corrupción y presunto enriquecimiento ilícito. El caso es que como presidente de la Comisión Instructora ayer fue nombrado el perredista Horacio Duarte OlivaresClaudia Sheinbaum se aleja cada día más de su jefe Andrés Manuel López Obrador, puesto que ha generado una serie de conflictos al interior del Fideicomiso para los distribuidores viales y el Segundo Piso, ya que ha pretendido hacer modificaciones técnicas que ponen en riesgo las obras. La cosa ha llegado a tal extremo que si el director del fideicomiso Rodrigo Rey antes acordaba con ella, desde hace algunas lo hace directamente con López Obrador.

miércoles, marzo 24, 2004

Bejarano, se siente

(2004-03-24)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12651&id_ejemplar=303

Hay fuerzas, poderes, cacicazgos que están presentes aunque no lo estén en los hechos. Me explico: existen grupos políticos, económicos o delincuenciales que acumularon tanta fuerza que cuando ya no están, a falta de un orden superior, ocupan los espacios pese a que sus líderes se encuentren lejanos, exiliados o recluidos en prisión, incluso. Se ha dicho del poder del grupo Atlacomulco, Carlos Salinas o Elba Esther Gordillo, por ejemplo; o de El Chapo Guzmán, que continuaron operando cada uno en su ámbito pese a encontrarse lejos de los escenarios político, magisterial y del narcotráfico, respectivamente.
En los ámbitos locales los cacicazgos tampoco son cosa de la imaginación. Existen, son muy fuertes y tienen la capacidad de regenerarse. Tal es lo que sucede actualmente en el PRD local y la Asamblea Legislativa. Sea porque René Bejarano así lo ha mandado o sea porque los bejaranistas se asumen como dueños del poder, pero no llegan a ningún acuerdo con las corrientes contrarias.
Y tal es la desesperación que ayer la coordinadora parlamentaria María Guadalupe Chavira de la Rosa y el subcoordinador Roberto Carlos Reyes Gámiz, hicieron una convocatoria pública para celebrar una sesión plenaria, con el fin de dirimir conforme a los estatutos quién dirigirá la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, ya que el viernes pasado llegaron a nada en la reunión entre los jefes de las distintas corrientes.
Quieren, de una vez por todas, exhibir si la correlación de fuerzas a la que tanto aluden los bejaranistas Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Agustín Guerrero, entre otros, es real. Así, elegirían los cuatro cargos de la mesa directiva que no estuvieron a discusión en la elección de Chavira, para entre los cinco determinar quiénes serán sus representantes en la Comisión de Gobierno como presidente y secretario. Lo otro sería que quienes ya están, se amachinaran y tomaran decisiones a espaldas de sus compañeros por lo que resta del año.
El caso es que Bejarano y su gente no quieren soltar el hueso pero, sobre todo, no quieren negociar. Pretenden arrasar con todo, como lo hizo el líder de la Corriente Izquierda Democrática exhibido en los videos.
En tanto, los trabajos parlamentarios se ven entorpecidos. Ayer, iniciada la reunión, José Jiménez buscaba entre sus compañeros a Francisco Chiguil y otros, a quiénes subirían a tribuna para defender los distintos puntos en el orden del día. No estaban preparados. Eso quiere decir que al interior de la bancada hay una total desorganización que se refleja, como siempre, en la serie de decisiones muchas ocasiones pésimas, que llega a los ciudadanos.
Lorena Villavicencio, secretaria en quien recae interinamente la presidencia de la Comisión de Gobierno, en tanto, dice que no le hace ruido buscar la presidencia porque en este momento está encargada de cumplir con la responsabilidad que tiene con los trabajos parlamentarios.

Addendum

La fracción parlamentaria del PAN denunciará irregularidades al interior de la Comisión de Participación Ciudadana que preside Aleida Álvarez, de quien se dice es la hija política de René Bejarano. El asunto es que sin llegar a un acuerdo con los diputados ajenos al PRD, Álvarez mandó realizar 200 carteles, 2 mil volantes y 6 mantas para hacer publicidad a los 15 foros de participación ciudadana, convocados con miras a las elecciones vecinales. PAN; PRI, PVEM y la representante del Partido México Posible estuvieron en desacuerdo con el material propuesto porque no se hizo una imagen institucional y decidieron no asistir. Así que fueron foros de filiación perredista únicamente, de los que, cuando solicitaron una explicación documental, no les fue entregada la información de los costos y la empresa o empresas que se hicieron cargo de la impresión de los materiales, además de que la propaganda se entregó el día 8 de marzo, cuando los foros iniciaron el 25 de febrero… Esta mañana comparecerá Marcelo Ebrard en el pleno de la Asamblea Legislativa. Para mañana está citada la contralora Bertha Luján, quien en la Red contra el Libre Comercio fue una de las más activas opositoras a la firma del TLCAN, pero ahora se apachurra a la hora de investigar a los corruptos del GDF… Hoy a las 19:30 horas será presentado en la Casa Lamm el libro Leperario. La risa es una vacuna contra la vejez de Víctor Manuel Ríos Ruiz.

martes, marzo 23, 2004

Cochupos con los familiares

(2004-03-23)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12571&id_ejemplar=302

Los perredistas escupieron para arriba y más pronto que un cojo cayeron en lo que siempre denostaron. Si hablaron de sacar del gobierno a una clase política corrupta, nepotista, autoritaria y decenas de lindezas más, apenas dieron vuelta a la esquina se descubrieron peor que aquellos.
En su borrachera democrática, no fueron suficientemente sensibles, mesurados, sabios para entender que el poder es una cosa pasajera; se subieron a la ola y se dejaron arrastrar. Alegres disfrutaron del autoritarismo.
Hoy muchos andan con el Jesús en la boca, a la espera de que les saquen un video porque, ya nos dimos cuenta que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal sólo sirve, como la Federal, para tapar a los amigos y perseguir a los enemigos.
Tal es el caso de la actual coordinadora parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien como jefa Delegacional en Milpa Alta durante la pasada legislatura hizo un cambalache con su homóloga de Iztacalco, Elena Margarita Tapia Fonllem para dar empleo a dos familiares de ésta, a cambio de que en Iztacalco trabajaran dos integrantes de la familia Chavira.
En 2002 ocurrió un caso de nepotismo en Iztacalco, que comenzó meses después de que Tapia Fonllem tomó la jefatura delegacional, luego del triunfo que logró por la coalición Partido del Centro Democrático-PRD.
Para esos días llevó consigo al esposo de su hermana Claudia Patricia, Héctor Luque Mercado, y lo instaló como Jefe de Unidad. Al pasar de los meses Luque Mercado ascendió de puesto como Subdirector de Servicios Generales y en los albores de 2002 fue premiado con el cargo de Director de Recursos Materiales. Todo iba bien hasta que en junio de ese año fue hecho renunciar de forma intempestiva por Elena Tapia, porque este reportero descubrió su parentesco.
Así que para buscarles acomodo, Tapia negoció con Chavira de la Rosa para que tanto Claudia Patricia Tapia Fonllem como Héctor Luque Mercado fueran inscritos en la nómina de Milpa Alta como Jefes de Unidad “B”.
A cambio, la hoy coordinadora parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consiguió que en Iztacalco fueran recibidos sus hermanos Gilberto y Héctor. De esa forma Gilberto Chavira de la Rosa ocupó el cargo de Subdirector “A” y Héctor Chavira de la Rosa el de Jefe de Unidad “A”.
Ambas funcionarias violaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 47, fracción XIII y XVII, que prohibe este tipo de contrataciones cruzadas de familiares de funcionarios.
Por cierto, en 2000 Elena Tapia pagó también la cuota política por haber competido bajo los colores del Partido del Centro Democrático en la persona de Lourdes Ebrard Casaubón, hermana del actual secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, luego hubo un rompimiento de Tapia con el PCD, se fue a construir el Partido México Posible con Patricia Mercado, con la que también salió mal y finalmente se refugió en Convergencia.
A tal grado fue el rompimiento que a la hermana de Marcelo Ebrard la sacó de las instalaciones delegacionales ayudada precisamente por la fuerza pública.
De este tamaño están las cosas… y si le seguimos rascando, ¿hasta dónde vamos a llegar?

Addendum

La semana pasada que dimos a conocer los arreglos entre el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Grupo Panteras para entregarles alrededor de 4 mil placas del servicio público concesionado con el fin de regularizarlos, puesto que son piratas, nos escribió el señor Fernando Cervantes, quien acudió el domingo 14 al Zócalo con el fin de protestar en contra de López Obrador. Pues resulta que esta persona y siete acompañantes más fueron agredidos y amenazados si no se iban minutos antes de que saliera López Obrador. Incluso, el líder de los Panteras, Álvaro Castillo Hernández fue quien controló a los taxistas para que las cosas no pasaran a mayores… Uno de los requisitos para pertenecer al Grupo Panteras, además de pagar los 4 mil pesos por el amparo y 150 pesos semanales, es tener total disposición para acudir en el momento cuando se necesite a mítines, movilización para las votaciones, repartir los apoyos (léase banderines, camisetas, despensas ya armadas), pero sobre todo apoyar los actos del Jefe de Gobierno como fue el acarreo al mitin de desagravio y destape de Andrés Manuel López Obrador, al que llevaron a los cientos de personas de la tercera edad desde los lugares más alejados del Centro Histórico. Para estar listos, otro de los requisitos es tener un radio de banda civil para correr la voz al resto de la organización del Frente Popular Francisco Villa…

lunes, marzo 22, 2004

Ponce, Luján, Ebrard, parecidos

(2004-03-22)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12526&id_ejemplar=301

La red de complicidades, tráfico de influencias, nepotismo y corrupción en el Gobierno del Distrito Federal no es coto exclusivo de los funcionarios y ex funcionarios hasta ahora video sorprendidos in fraganti. Así como poco a poco se descubre que Gustavo Ponce tejió una red de complicidades, Bertha Luján tiene la suya, lo mismo que el operador político y policiaco de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard.
Veamos cómo la tejieron. Cuando Gustavo Ponce Meléndez fue nombrado subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas del GDF, tras ser elegidos por primera vez el Jefe de Gobierno y los Jefes Delegacionales de la capital, instrumentó una serie de medidas comunes de la dependencia de donde procedía: la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.
Por aquellos días cada delegado conformó su Dirección General de Administración y eligió a sus colaboradores. Pero de inmediato comenzaron a tener problemas con las gestiones que realizaban a través del área central (la Subsecretaría de Egresos), desde donde eran rechazadas.
El argumento era el desconocimiento en el área administrativa y financiera, con el objetivo de incrustar a amigos suyos en la Dirección General de Administración y las áreas sustantivas de cada delegación. La mayoría de los funcionarios que hoy ocupan esos puestos dentro de las delegaciones perredistas, fueron impuestos por él.
Pero tampoco se salvaron entidades como el Sistema de Transporte Colectivo, Metro y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de personajes como Marco Antonio Alvarado, Alejandra Calderón y Reyna Basilio. En un principio, Basilio fue su directora General Sectorial y luego pasó a la Oficialía Mayor de la PGJDF.
Asimismo, en la Contraloría General al frente de la cual se encuentra Bertha Luján, sucedió lo mismo que con Gustavo Ponce. Resulta que en la anterior administración de Elena Tapia Fomllen en la Delegación Iztacalco, había dos hermanos que trabajaban, uno como director de Finanzas, Gilberto Sierra Valdez, y el otro como contralor, Rodolfo de los mismos apellidos.
O sea que Rodolfo “vigilaba” el actuar de Gilberto, lo que desde ahí constituía un caso de nepotismo, además del conflicto de intereses. Pues resulta que al renunciar Gilberto seis meses antes de la entrega de la estafeta en 2003, Rodolfo pasó a ocupar el lugar de su fraterno. ¿La pregunta es si le habrá ido a componer las cuentas que no le salían? Bueno, pues resulta que con el amparo de Bertha Luján, Rodolfo ejerce actualmente como director de Recursos Materiales en Venustiano Carranza, donde Ruth Zavaleta debe tener mucho cuidado si no quiere salir embarrada. Ya les platicaremos la forma cómo Lujan y su gente protegen a los Sierra Valdés.
Otro caso es el de la Caja de Ahorros de la Policía Auxiliar, cuyas instalaciones están ubicadas en Zarco y Mosqueta, de la colonia Guerrero. Resulta que Marcelo Ebrard colocó como director a Fernando Zurita Jiménez, quien integró a la nómina a su actual esposa, a la anterior… y la suma podría llegar a tres de ellas.
Policías han denunciado las anomalías que existen en dicha corporación donde hay un servicio médico deficiente del Hospital Obregón, que no cuenta con los servicios médicos necesarios. Pero uno de los proveedores de las medicinas genéricas, afirman, paga el departamento donde vive una de las damas.

Addendum


Iván Mercado, joven conductor de noticias en Monitor, con un estilo ágil y fresco, dejó al equipo comandado por José Gutiérrez Vivó y desde este día arranca con un noticiario en la ciudad de Puebla, donde también será Director General de Noticieros de la cadena Radio Oro… El Tribunal Electoral del Distrito Federal realizará un foro de entre hoy y el 26 en el Palacio de Minería, en el que participarán legisladores, magistrados y académicos para aportar sus reflexiones en torno a la protección de los derechos político-electorales, como criterios relevantes adoptados por los órganos jurisdiccionales que obligan a los partidos a conducirse democráticamente; el procedimiento por el cual se determinan las sanciones que habrán de imponerse a los partidos por incumplir sus obligaciones; o la trascendencia que han adquirido en nuestro sistema de justicia el Juicio de Revisión Constitucional Electoral o la Acción de Inconstitucionalidad.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

viernes, marzo 19, 2004

Paga apoyo AMLO; legaliza piratas

(2004-03-19)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12391&id_ejemplar=

Tres días después el Jefe de Gobierno comenzó a pagar los favores prestados por los miles asistentes a su convocatoria del pasado domingo, entre ellos las organizaciones de taxis piratas ligadas al PRD, como son los Panteras, ala radical del Frente Popular Francisco Villa, y el Grupo Cuatro comandado por el diputado suplente por el XXV en Álvaro Obregón, Francisco Javier Hernández Garduño.
Luis Ruiz Hernández, director General del Transporte del Distrito Federal, y Arturo Moreno Trejo, director de Transporte, citaron a las Organizaciones de Transportistas la tarde del miércoles 17 para notificarles la emisión de la declaratoria de necesidades para incrementar el parque vehicular de concesiones de servicio público de transporte de pasajeros, “en su totalidad”.
El asunto no fuera mayor si lo que provoca esta decisión es legalizar la ilegalidad. El asunto es el siguiente: La Setravi ganó un juicio a 2 mil 612 taxistas “piratas” del grupo Panteras luego de que la juez séptimo de distrito en el Distrito Federal, Luz María Díaz Barriga, negó el 6 de febrero la suspensión provisional del recurso jurídico 21/2004-I, solicitado por la representación legal de tal organización.
Álvaro Castillo Hernández, quien se presume dirigente de los Panteras no acreditó la representación de los intereses en lo individual de las personas que dice encabezar, y tampoco que éstas pertenezcan a su organización, puesto que en el acta constitutiva únicamente acredita como sus integrantes a Álvaro Castillo Hernández, Enrique Reyes Medina, Sergio Sierra Evangelio y Marlene Cortés Ramírez.
Este fallo obligó a la Setravi a remitir a los corralones todas las unidades afiliadas dicha agrupación, las que portan copia del amparo 21/2004-1. Álvaro Castillo Hernández cobra 3 mil 500 pesos por el supuesto amparo, más una cuota semanal de 150 pesos a cada agremiado.
Además, es de destacar que el año pasado la Setravi ganó otro juicio a dicha agrupación de taxis piratas que en diferentes momentos ha amenazado con cerrar vialidades para que se les reconozca como tolerados y posteriormente se les entreguen concesiones. Este proceso fue el amparo 148/2001.
Pero ante el escándalo político de los videos donde fueron exhibidos Gustavo Ponce Meléndez, René Bejarano Martínez y Carlos Ímaz, los operadores políticos del Gobierno del Distrito Federal solicitaron el apoyo con la promesa de entregar 400 juegos de placas a los Panteras, el mismo número al Grupo Cuatro.
Los dos grupos llegaron al mitin en el Zócalo de la ciudad de México el domingo 14. Fueron casi cinco mil taxis piratas de la Agrupación Panteras, los que aún sin contar con placas para servicio público transportaron a militantes perredistas y simpatizantes de López Obrador, y además tuvieron que llevar lunch para las personas de la tercera edad. El presidente de los Panteras, Alvaro Castillo, aseguró en esa ocasión que no fue acarreo sino "movilización espontánea".
No fueron los únicos. También llegaron transportistas de diversas rutas de microbuses como la 1, 9, 13, 26, 28, 50, 56, 60, 69, 72, 81 y 98, entre otras, algunos por imposición de sus dirigentes y otros fueron contratados por agrupaciones para trasladar a personas de diversos puntos de la Ciudad hacia el Centro Histórico.
Además, una fuente del interior de la Setravi dio a conocer que serán beneficiados con 300 juegos de placas los quejosos en los amparos 089 y 927 interpuestos contra la Secretaría en la Suprema Corte de Justicia, lo que implica un claro solapamiento de las autoridades del transporte y la Jefatura de Gobierno.
Pero se desconoce si serán igualmente beneficiadas las organizaciones como la Comisión de Organización del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas (Cotac), Grupo La Virgen y Unión Nacional de Transportistas y Trabajadores Independientes (UNTTI), Nuevo Milenio, Taxi Club 1180, Servicio de Transporte Torre Verde y Organización de Taxistas de las Centrales de Abasto, algunas con militantes perredistas y otras sin ningún vínculo partidario con el partido político en el gobierno.

Addendum

Una pregunta solamente: ¿Será posible que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación imparcial a René Bejarano, toda vez que el 3 de marzo, durante una entrevista tras la exhibición de los videos en Televisa, Alejandro Encinas dijo a la reportera de esa empresa, Paola Figueroa que el titular de la instancia procuradora, Bernardo Bátiz, es uno de los operadores políticos del Jefe de Gobierno?

jueves, marzo 18, 2004

Ejidatarios engañados

(2004-03-18)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12367&id_ejemplar=297

Como personajes rulfianos deambula un centenar de ejidatarios de San Mateo Tlaltenango a quienes, si existen, nadie los quiere ver y mucho menos escuchar en las secretarías de Obras y del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa y en la Procuraduría Agraria.
Su reclamo no es cosa menor. Se dicen engañados por el Gobierno del Distrito Federal que no les permite recuperar una posesión de 42 hectáreas, la cual fue permutada por el actual gobierno a una constructora, por el costo de los puentes Carlos Lazo-Centenario que unirán Santa Fe con Villa Verdún, a través de las barrancas de Helechos, Atzoyapan y Tepozcuautla, en el poniente de la ciudad.
Al día siguiente de la toma de posesión de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 6 de diciembre de 1997, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto de expropiación de 42 hectáreas del ejido de San Mateo Tlaltenango, donde se proyectaba la construcción del Reclusorio Poniente.
Sin embargo, presuntamente debido al crecimiento de la zona como desarrollo comercial y de habitación durante el periodo como regente de Óscar Espinoza Villarreal, fue cancelada la construcción del centro penitenciario.
A la par, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en la administración cuauhtemista, iniciaron negociaciones con las empresas Cañada de Santa Fe, S.A. de C.V. y Río de Santa Fe, S.A. de C.V., con el objetivo de establecer un desarrollo habitacional en el lugar.
Así las cosas, el 11 agosto de 1999 fue publicado el Decreto por el que se desincorporó de los bienes del dominio público que integra el patrimonio del Distrito Federal, el predio denominado Ex Reclusorio Poniente, en la Delegación Cuajimalpa.
El asunto que trae a los ejidatarios tocando de puerta en puerta es porque presumen un engaño por parte del gobierno del Distrito Federal, que de manera legal les expropio su predio, pero le dieron vuelta a las cosas y determinaron que ya no se utilizaría con el objeto inicialmente expuesto, para entregarlo a una empresa privada.
Reclaman que conforme a la ley en la materia, cuando no se da el fin por el que se expropió, los propietarios originales pueden recuperar el predio. Pero al entregarlo a las empresas subsidiarias del grupo constructor CAABSA, les quitaron toda posibilidad de recuperar lo que perdieron mediante un probable engaño.
Además, cuando el terreno fue expropiado los ejidatarios recibieron un pago de 10 pesos por metro cuadrado. Hoy, en cambio, con el uso de suelo para fraccionamiento residencial, el precio del metro cuadrado se ha elevado a 8 mil pesos, lo que constituye un gran negocio.
Lo es a tal grado que la empresa CAABSA absorberá el gasto por la construcción de los puentes, que oscilaba al momento de cerrar el convenio, el 26 de septiembre de 2002, entre 80 y 90 millones de dólares.
En estos días, incluso, el comisariado Ejidal, José García Cruz, el secretario Rogelio Mejía Hernández y el tesorero José Guadalupe Rosales Cortés, pero principalmente Jesús Carrillo Flores y Enedino Ascensión García Cevallos, procuran acallar a sus compañeros. El motivo es que han sido cooptados por las empresas constructoras con la contratación de servicios para porteo de agua del manantial La Loma y material de construcción.

Addendum


Hasta hace algunos días en la Secretaría de Transportes y Vialidad se estaba armando lo que llamaban un trabuco para ocupar, a partir de diciembre de 2006, la Procuraduría General de la República que presuntamente encabezaría Francisco Garduño. Ahí estarían varios ex agentes del MP que fueron sus compañeros y amigos cuando el titular de la Setravi era agente del Ministerio Público Federal, adscrito al área de amparos, y colaborador del hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, Maurilio Domínguez. Otros que se preparan son el actual director del área jurídica de la Setravi, Joaquín Almonte Moriño, ex agente del MPF también en Amparos; Ángel Monterde, ex coordinador de asesores del ex subprocurador de la PGJDF, Mauricio Tornero y hoy de Garduño. Entre otros integrantes del trabuco se encuentra también Óscar Joffre Velásquez, ex director del Instituto Politécnico Nacional, como asesor del titular de la Setravi…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

miércoles, marzo 17, 2004

Ex tesorero fugado

(2004-03-17)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12318&id_ejemplar=

Operador político de Andrés Manuel López Obrador en días aciagos cuando Alejandro Encinas pasó a guarecerse por la posibilidad de un video incriminatorio, Martí Batres tampoco está en las mejores condiciones para ondear su honorabilidad a los cuatro vientos.
Resulta que con el pliego de consignación listo para ser entregado a un juez penal, hará cosa de tres semanas el Agente del Ministerio Público encargado del caso en el Reclusorio Norte, determinó que existían observaciones en la solicitud de orden de aprehensión del ex tesorero de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, César Cordero Madrigal, hombre fuerte de los dineros de Batres en la I Legislatura de la ALDF.
Cordero Madrigal aceptó ante el Ministerio Público instructor que el hoy Director General de Gobierno del Distrito Federal le ordenó llevarse toda la información que avalaba los gastos realizados de enero a septiembre de 2000.
El año pasado, en mayo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Asamblea presentó una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF (FSP/BTl/898/03-05), por el ocultamiento de los documentos comprobatorios del gasto de 74 millones 386 mil 112 pesos.
El encargado de los dineros durante la presidencia de Martí Batres en la ALDF, argumentó en su favor que el 11 de septiembre de 2000 los coordinadores parlamentarios habían firmado un acta donde se le encargaba la custodia de la documentación donde se avalaban presuntas compensaciones por servicios especiales, gastos de propaganda, impresiones, publicaciones oficiales y gastos de difusión e información, es decir, todo un cochinito.
Sin embargo, el citado documento nunca apareció, motivando la denuncia penal hecha por el contralor interno de la Asamblea, Guillermo Orantes, quien de paso aplicó a Cordero Madrigal una inhabilitación por 10 años, sanción que a su vez retiró a Cordero del cargo como subdelegado de administración de la Delegación Iztapalapa al lado de René Arce, y de donde también le salió otra investigación que se encuentra en curso, ¿por qué se imagina usted? Claro, manejos oscuros con el presupuesto de la delegación.
Así como Jorge Ponce Meléndez, hoy César Cordero Madrigal también anda desaparecido para bienestar momentáneo de su jefe Martí Batres.
Caso parecido al de Batres es el de Armando Quintero Martínez, actual jefe delegacional en Iztacalco, quien dice no temer nada. Pero su haber tiene una serie de abusos cometidos cuando estuvo al frente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, desde donde dispuso de 439 mil 750 pesos para gastos personales cada quincena y pagó exorbitantes salarios a familiares y amigos como sus variados cuñados Martín Mejía Zayas (hoy coordinador de asesores en la delegación Iztacalco), Eduardo Luis Aponte Escolar, Mariela Ortiz Díaz y Javier Sánchez, su sobrino Osvaldo Martín Mejía Quintero, su ex esposa Leonor Campuzano González, y su amigo José Coca González, quien como Oficial Mayor percibió un salario de 74 mil 461 millones de pesos.
La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF está también tras su pista.

Addendum

Que a nadie extrañe la colección de amparos y futura desaparición de René Bejarano, tras la solicitud de juicio de procedencia solicitado por la PGJDF a la Cámara de Diputados para ser investigado y en su caso procesado por los probables delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita y electorales… La gente de Tlalpan está temerosa de hacer denuncias por la forma como se estaba administrando la delegación, ya que temen ser reprimidos luego de ver que los perredistas videograbados en actos de corrupción se encuentran libres y son sus acusadores los que tienen orden de aprehensión. Por este motivo el día 27 se reunirá varias organizaciones ciudadanas, entre ellas la de Todos por Tlalpan, y hacer una propuesta a la Cámara de Diputados para establecer la figura del cabildo o Asamblea Delegacional que sea contrapeso de los jefes delegacionales… El martes 2 de marzo la delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín fue asaltada y golpeada en un taxi, pero nada se dijo para no afectar el discurso de Marcelo Ebrard y López Obrador sobre la reducción de los índices delictivos… Por cierto, Robles Colín promovió una manifestación ayer en su delegación donde sus simpatizantes presionan para bajar en aquella zona las tarifas de microbuses autorizadas por el GDF el 15 de enero pasado…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx