viernes, marzo 19, 2004

Paga apoyo AMLO; legaliza piratas

(2004-03-19)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12391&id_ejemplar=

Tres días después el Jefe de Gobierno comenzó a pagar los favores prestados por los miles asistentes a su convocatoria del pasado domingo, entre ellos las organizaciones de taxis piratas ligadas al PRD, como son los Panteras, ala radical del Frente Popular Francisco Villa, y el Grupo Cuatro comandado por el diputado suplente por el XXV en Álvaro Obregón, Francisco Javier Hernández Garduño.
Luis Ruiz Hernández, director General del Transporte del Distrito Federal, y Arturo Moreno Trejo, director de Transporte, citaron a las Organizaciones de Transportistas la tarde del miércoles 17 para notificarles la emisión de la declaratoria de necesidades para incrementar el parque vehicular de concesiones de servicio público de transporte de pasajeros, “en su totalidad”.
El asunto no fuera mayor si lo que provoca esta decisión es legalizar la ilegalidad. El asunto es el siguiente: La Setravi ganó un juicio a 2 mil 612 taxistas “piratas” del grupo Panteras luego de que la juez séptimo de distrito en el Distrito Federal, Luz María Díaz Barriga, negó el 6 de febrero la suspensión provisional del recurso jurídico 21/2004-I, solicitado por la representación legal de tal organización.
Álvaro Castillo Hernández, quien se presume dirigente de los Panteras no acreditó la representación de los intereses en lo individual de las personas que dice encabezar, y tampoco que éstas pertenezcan a su organización, puesto que en el acta constitutiva únicamente acredita como sus integrantes a Álvaro Castillo Hernández, Enrique Reyes Medina, Sergio Sierra Evangelio y Marlene Cortés Ramírez.
Este fallo obligó a la Setravi a remitir a los corralones todas las unidades afiliadas dicha agrupación, las que portan copia del amparo 21/2004-1. Álvaro Castillo Hernández cobra 3 mil 500 pesos por el supuesto amparo, más una cuota semanal de 150 pesos a cada agremiado.
Además, es de destacar que el año pasado la Setravi ganó otro juicio a dicha agrupación de taxis piratas que en diferentes momentos ha amenazado con cerrar vialidades para que se les reconozca como tolerados y posteriormente se les entreguen concesiones. Este proceso fue el amparo 148/2001.
Pero ante el escándalo político de los videos donde fueron exhibidos Gustavo Ponce Meléndez, René Bejarano Martínez y Carlos Ímaz, los operadores políticos del Gobierno del Distrito Federal solicitaron el apoyo con la promesa de entregar 400 juegos de placas a los Panteras, el mismo número al Grupo Cuatro.
Los dos grupos llegaron al mitin en el Zócalo de la ciudad de México el domingo 14. Fueron casi cinco mil taxis piratas de la Agrupación Panteras, los que aún sin contar con placas para servicio público transportaron a militantes perredistas y simpatizantes de López Obrador, y además tuvieron que llevar lunch para las personas de la tercera edad. El presidente de los Panteras, Alvaro Castillo, aseguró en esa ocasión que no fue acarreo sino "movilización espontánea".
No fueron los únicos. También llegaron transportistas de diversas rutas de microbuses como la 1, 9, 13, 26, 28, 50, 56, 60, 69, 72, 81 y 98, entre otras, algunos por imposición de sus dirigentes y otros fueron contratados por agrupaciones para trasladar a personas de diversos puntos de la Ciudad hacia el Centro Histórico.
Además, una fuente del interior de la Setravi dio a conocer que serán beneficiados con 300 juegos de placas los quejosos en los amparos 089 y 927 interpuestos contra la Secretaría en la Suprema Corte de Justicia, lo que implica un claro solapamiento de las autoridades del transporte y la Jefatura de Gobierno.
Pero se desconoce si serán igualmente beneficiadas las organizaciones como la Comisión de Organización del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas (Cotac), Grupo La Virgen y Unión Nacional de Transportistas y Trabajadores Independientes (UNTTI), Nuevo Milenio, Taxi Club 1180, Servicio de Transporte Torre Verde y Organización de Taxistas de las Centrales de Abasto, algunas con militantes perredistas y otras sin ningún vínculo partidario con el partido político en el gobierno.

Addendum

Una pregunta solamente: ¿Será posible que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación imparcial a René Bejarano, toda vez que el 3 de marzo, durante una entrevista tras la exhibición de los videos en Televisa, Alejandro Encinas dijo a la reportera de esa empresa, Paola Figueroa que el titular de la instancia procuradora, Bernardo Bátiz, es uno de los operadores políticos del Jefe de Gobierno?

No hay comentarios.: