jueves, marzo 18, 2004

Ejidatarios engañados

(2004-03-18)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12367&id_ejemplar=297

Como personajes rulfianos deambula un centenar de ejidatarios de San Mateo Tlaltenango a quienes, si existen, nadie los quiere ver y mucho menos escuchar en las secretarías de Obras y del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa y en la Procuraduría Agraria.
Su reclamo no es cosa menor. Se dicen engañados por el Gobierno del Distrito Federal que no les permite recuperar una posesión de 42 hectáreas, la cual fue permutada por el actual gobierno a una constructora, por el costo de los puentes Carlos Lazo-Centenario que unirán Santa Fe con Villa Verdún, a través de las barrancas de Helechos, Atzoyapan y Tepozcuautla, en el poniente de la ciudad.
Al día siguiente de la toma de posesión de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el 6 de diciembre de 1997, se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto de expropiación de 42 hectáreas del ejido de San Mateo Tlaltenango, donde se proyectaba la construcción del Reclusorio Poniente.
Sin embargo, presuntamente debido al crecimiento de la zona como desarrollo comercial y de habitación durante el periodo como regente de Óscar Espinoza Villarreal, fue cancelada la construcción del centro penitenciario.
A la par, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en la administración cuauhtemista, iniciaron negociaciones con las empresas Cañada de Santa Fe, S.A. de C.V. y Río de Santa Fe, S.A. de C.V., con el objetivo de establecer un desarrollo habitacional en el lugar.
Así las cosas, el 11 agosto de 1999 fue publicado el Decreto por el que se desincorporó de los bienes del dominio público que integra el patrimonio del Distrito Federal, el predio denominado Ex Reclusorio Poniente, en la Delegación Cuajimalpa.
El asunto que trae a los ejidatarios tocando de puerta en puerta es porque presumen un engaño por parte del gobierno del Distrito Federal, que de manera legal les expropio su predio, pero le dieron vuelta a las cosas y determinaron que ya no se utilizaría con el objeto inicialmente expuesto, para entregarlo a una empresa privada.
Reclaman que conforme a la ley en la materia, cuando no se da el fin por el que se expropió, los propietarios originales pueden recuperar el predio. Pero al entregarlo a las empresas subsidiarias del grupo constructor CAABSA, les quitaron toda posibilidad de recuperar lo que perdieron mediante un probable engaño.
Además, cuando el terreno fue expropiado los ejidatarios recibieron un pago de 10 pesos por metro cuadrado. Hoy, en cambio, con el uso de suelo para fraccionamiento residencial, el precio del metro cuadrado se ha elevado a 8 mil pesos, lo que constituye un gran negocio.
Lo es a tal grado que la empresa CAABSA absorberá el gasto por la construcción de los puentes, que oscilaba al momento de cerrar el convenio, el 26 de septiembre de 2002, entre 80 y 90 millones de dólares.
En estos días, incluso, el comisariado Ejidal, José García Cruz, el secretario Rogelio Mejía Hernández y el tesorero José Guadalupe Rosales Cortés, pero principalmente Jesús Carrillo Flores y Enedino Ascensión García Cevallos, procuran acallar a sus compañeros. El motivo es que han sido cooptados por las empresas constructoras con la contratación de servicios para porteo de agua del manantial La Loma y material de construcción.

Addendum


Hasta hace algunos días en la Secretaría de Transportes y Vialidad se estaba armando lo que llamaban un trabuco para ocupar, a partir de diciembre de 2006, la Procuraduría General de la República que presuntamente encabezaría Francisco Garduño. Ahí estarían varios ex agentes del MP que fueron sus compañeros y amigos cuando el titular de la Setravi era agente del Ministerio Público Federal, adscrito al área de amparos, y colaborador del hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, Maurilio Domínguez. Otros que se preparan son el actual director del área jurídica de la Setravi, Joaquín Almonte Moriño, ex agente del MPF también en Amparos; Ángel Monterde, ex coordinador de asesores del ex subprocurador de la PGJDF, Mauricio Tornero y hoy de Garduño. Entre otros integrantes del trabuco se encuentra también Óscar Joffre Velásquez, ex director del Instituto Politécnico Nacional, como asesor del titular de la Setravi…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola la verdad no se mucho del tema pero por que los ejidatarios se dejan manipular por su representante cuando estaba rogelio mejia hacian lo que el queria y cuando cambio a clemente angeles de igual manera se dejaron influenciar por ely ahora que esta el sr.limon lo tiene manipulado el sr. clemente creo que se traba q ellos sean la voz de los demas para que todos se escuchen no es que se haga lo que ellos quieran

Anónimo dijo...

CLEMENTE ANGELES NO MANIPULA A NADIE
LO MEJOR ES QUE SINO SABEN MEJOR QUEDENSE CALLADOS, YA QUE NO TADA LA GENTE ES COMO ENEDINO Y JESUS CARRILLO, Y CLEMENTE NO SE CLABO DINERO COMO ELLOS AL CONTRAREO LES DIO MAS A LOS EJIDATARIOS Y NI ASI SE CALLAN EN LA BOCA, NADA MAS ABLAN POR ABLAR SIN NINGUN FUNDAMENTO

Anónimo dijo...

los ejidatarios de ese pueblo solo se dedican a vender lo que puedan sino es sullo mejor como el portal del sol y se adueñan de lo que la jente ignora que no les pertenese como el campo de futbol,el centro civico,los antiguos labaderos {aora es un gymm},el kiosco,la sub delegacion.al rato la iglesia tambien va resultar que les pertenese y no duden que la vendan .y de que manipule el sr.angueles es mentira .simple mente con dinero baila cualquier perro con cualquier apellido ,carrillo,limon,nava etc.