miércoles, marzo 24, 2004

Bejarano, se siente

(2004-03-24)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12651&id_ejemplar=303

Hay fuerzas, poderes, cacicazgos que están presentes aunque no lo estén en los hechos. Me explico: existen grupos políticos, económicos o delincuenciales que acumularon tanta fuerza que cuando ya no están, a falta de un orden superior, ocupan los espacios pese a que sus líderes se encuentren lejanos, exiliados o recluidos en prisión, incluso. Se ha dicho del poder del grupo Atlacomulco, Carlos Salinas o Elba Esther Gordillo, por ejemplo; o de El Chapo Guzmán, que continuaron operando cada uno en su ámbito pese a encontrarse lejos de los escenarios político, magisterial y del narcotráfico, respectivamente.
En los ámbitos locales los cacicazgos tampoco son cosa de la imaginación. Existen, son muy fuertes y tienen la capacidad de regenerarse. Tal es lo que sucede actualmente en el PRD local y la Asamblea Legislativa. Sea porque René Bejarano así lo ha mandado o sea porque los bejaranistas se asumen como dueños del poder, pero no llegan a ningún acuerdo con las corrientes contrarias.
Y tal es la desesperación que ayer la coordinadora parlamentaria María Guadalupe Chavira de la Rosa y el subcoordinador Roberto Carlos Reyes Gámiz, hicieron una convocatoria pública para celebrar una sesión plenaria, con el fin de dirimir conforme a los estatutos quién dirigirá la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, ya que el viernes pasado llegaron a nada en la reunión entre los jefes de las distintas corrientes.
Quieren, de una vez por todas, exhibir si la correlación de fuerzas a la que tanto aluden los bejaranistas Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Agustín Guerrero, entre otros, es real. Así, elegirían los cuatro cargos de la mesa directiva que no estuvieron a discusión en la elección de Chavira, para entre los cinco determinar quiénes serán sus representantes en la Comisión de Gobierno como presidente y secretario. Lo otro sería que quienes ya están, se amachinaran y tomaran decisiones a espaldas de sus compañeros por lo que resta del año.
El caso es que Bejarano y su gente no quieren soltar el hueso pero, sobre todo, no quieren negociar. Pretenden arrasar con todo, como lo hizo el líder de la Corriente Izquierda Democrática exhibido en los videos.
En tanto, los trabajos parlamentarios se ven entorpecidos. Ayer, iniciada la reunión, José Jiménez buscaba entre sus compañeros a Francisco Chiguil y otros, a quiénes subirían a tribuna para defender los distintos puntos en el orden del día. No estaban preparados. Eso quiere decir que al interior de la bancada hay una total desorganización que se refleja, como siempre, en la serie de decisiones muchas ocasiones pésimas, que llega a los ciudadanos.
Lorena Villavicencio, secretaria en quien recae interinamente la presidencia de la Comisión de Gobierno, en tanto, dice que no le hace ruido buscar la presidencia porque en este momento está encargada de cumplir con la responsabilidad que tiene con los trabajos parlamentarios.

Addendum

La fracción parlamentaria del PAN denunciará irregularidades al interior de la Comisión de Participación Ciudadana que preside Aleida Álvarez, de quien se dice es la hija política de René Bejarano. El asunto es que sin llegar a un acuerdo con los diputados ajenos al PRD, Álvarez mandó realizar 200 carteles, 2 mil volantes y 6 mantas para hacer publicidad a los 15 foros de participación ciudadana, convocados con miras a las elecciones vecinales. PAN; PRI, PVEM y la representante del Partido México Posible estuvieron en desacuerdo con el material propuesto porque no se hizo una imagen institucional y decidieron no asistir. Así que fueron foros de filiación perredista únicamente, de los que, cuando solicitaron una explicación documental, no les fue entregada la información de los costos y la empresa o empresas que se hicieron cargo de la impresión de los materiales, además de que la propaganda se entregó el día 8 de marzo, cuando los foros iniciaron el 25 de febrero… Esta mañana comparecerá Marcelo Ebrard en el pleno de la Asamblea Legislativa. Para mañana está citada la contralora Bertha Luján, quien en la Red contra el Libre Comercio fue una de las más activas opositoras a la firma del TLCAN, pero ahora se apachurra a la hora de investigar a los corruptos del GDF… Hoy a las 19:30 horas será presentado en la Casa Lamm el libro Leperario. La risa es una vacuna contra la vejez de Víctor Manuel Ríos Ruiz.

No hay comentarios.: