miércoles, marzo 17, 2004

Ex tesorero fugado

(2004-03-17)
http://www.elindependiente.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=12318&id_ejemplar=

Operador político de Andrés Manuel López Obrador en días aciagos cuando Alejandro Encinas pasó a guarecerse por la posibilidad de un video incriminatorio, Martí Batres tampoco está en las mejores condiciones para ondear su honorabilidad a los cuatro vientos.
Resulta que con el pliego de consignación listo para ser entregado a un juez penal, hará cosa de tres semanas el Agente del Ministerio Público encargado del caso en el Reclusorio Norte, determinó que existían observaciones en la solicitud de orden de aprehensión del ex tesorero de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, César Cordero Madrigal, hombre fuerte de los dineros de Batres en la I Legislatura de la ALDF.
Cordero Madrigal aceptó ante el Ministerio Público instructor que el hoy Director General de Gobierno del Distrito Federal le ordenó llevarse toda la información que avalaba los gastos realizados de enero a septiembre de 2000.
El año pasado, en mayo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Asamblea presentó una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF (FSP/BTl/898/03-05), por el ocultamiento de los documentos comprobatorios del gasto de 74 millones 386 mil 112 pesos.
El encargado de los dineros durante la presidencia de Martí Batres en la ALDF, argumentó en su favor que el 11 de septiembre de 2000 los coordinadores parlamentarios habían firmado un acta donde se le encargaba la custodia de la documentación donde se avalaban presuntas compensaciones por servicios especiales, gastos de propaganda, impresiones, publicaciones oficiales y gastos de difusión e información, es decir, todo un cochinito.
Sin embargo, el citado documento nunca apareció, motivando la denuncia penal hecha por el contralor interno de la Asamblea, Guillermo Orantes, quien de paso aplicó a Cordero Madrigal una inhabilitación por 10 años, sanción que a su vez retiró a Cordero del cargo como subdelegado de administración de la Delegación Iztapalapa al lado de René Arce, y de donde también le salió otra investigación que se encuentra en curso, ¿por qué se imagina usted? Claro, manejos oscuros con el presupuesto de la delegación.
Así como Jorge Ponce Meléndez, hoy César Cordero Madrigal también anda desaparecido para bienestar momentáneo de su jefe Martí Batres.
Caso parecido al de Batres es el de Armando Quintero Martínez, actual jefe delegacional en Iztacalco, quien dice no temer nada. Pero su haber tiene una serie de abusos cometidos cuando estuvo al frente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, desde donde dispuso de 439 mil 750 pesos para gastos personales cada quincena y pagó exorbitantes salarios a familiares y amigos como sus variados cuñados Martín Mejía Zayas (hoy coordinador de asesores en la delegación Iztacalco), Eduardo Luis Aponte Escolar, Mariela Ortiz Díaz y Javier Sánchez, su sobrino Osvaldo Martín Mejía Quintero, su ex esposa Leonor Campuzano González, y su amigo José Coca González, quien como Oficial Mayor percibió un salario de 74 mil 461 millones de pesos.
La Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF está también tras su pista.

Addendum

Que a nadie extrañe la colección de amparos y futura desaparición de René Bejarano, tras la solicitud de juicio de procedencia solicitado por la PGJDF a la Cámara de Diputados para ser investigado y en su caso procesado por los probables delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita y electorales… La gente de Tlalpan está temerosa de hacer denuncias por la forma como se estaba administrando la delegación, ya que temen ser reprimidos luego de ver que los perredistas videograbados en actos de corrupción se encuentran libres y son sus acusadores los que tienen orden de aprehensión. Por este motivo el día 27 se reunirá varias organizaciones ciudadanas, entre ellas la de Todos por Tlalpan, y hacer una propuesta a la Cámara de Diputados para establecer la figura del cabildo o Asamblea Delegacional que sea contrapeso de los jefes delegacionales… El martes 2 de marzo la delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín fue asaltada y golpeada en un taxi, pero nada se dijo para no afectar el discurso de Marcelo Ebrard y López Obrador sobre la reducción de los índices delictivos… Por cierto, Robles Colín promovió una manifestación ayer en su delegación donde sus simpatizantes presionan para bajar en aquella zona las tarifas de microbuses autorizadas por el GDF el 15 de enero pasado…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: