lunes, junio 07, 2004

Fátima en la picota

(2004-06-07)

Gilberto Ensástiga, Alejandro Ordorica, Edith de Alba y Rosario Tapia han sido consultados por la dirigencia local del PRD para ser postulados como posibles candidatos a suceder a Fátima Mena Ortega, jefa delegacional en Tláhuac, a quien sus propios compañeros no tardan en echar del cargo.
Debido a una reunión citada de última hora en el CEN del PRD, donde debían estar los dirigentes Agustín Guerrero e Isaías Villa, el viernes pasado se suspendió una sesión extraordinaria del Comité Directivo Estatal de ese partido, donde tenían previsto definir qué acciones o posición tomará el órgano partidista en el Distrito Federal con respecto a Tláhuac, en el caso de la jefa delegacional y su antecesor Francisco Martínez Rojo.
La reunión se realizará esta tarde.
Fátima Mena enfrenta solicitudes de remoción por parte de al menos tres grupos: un frente ciudadano integrado por vecinos y organizaciones de vendedores ambulantes, quienes amenazan con diversas acciones cómo volver a tomar el edificio de la delegación y cerrar algunas calles; por otro lado, está el colectivo de organizaciones civiles encabezado por el diputado perredista por el distrito 35, Juventino Rodríguez Ramos, llamado bloque democrático, y el tercer elenco son las distintas fuerzas del PRD, quienes el martes pasado tuvieron reuniones de dirigentes y comités de base, para presionar por la destitución.
Los tres grupos coinciden en que Mena Ortega es responsable de los sucesos en que se ha visto inmiscuida la administración delegacional porque mantuvo casi intacta la plantilla de funcionarios corruptos que tuvo Francisco Martínez Rojo; también, que los principales esfuerzos de Martínez Rojo fueron para que Fátima lo protegiera, luego de que Gilberto Ensástiga y Juventino Rodríguez (quienes eran los principales candidatos porque siempre se mantuvieron en primero o segundo lugar en las encuestas, salvo la que le dio a Fátima la nominación), se negaron a cuidarle las espaldas en caso de llegar a la jefatura delegacional, al enterarse de los contratos multianuales.
Además, la jefa delegacional se apresuró a cubrir los adeudos que la anterior administración tenía con varias constructoras, entre ellas las pertenecientes al grupo Quart; de igual manera, permitió que Jaime Arturo Hidalgo continuará como director general de administración. También señalan que Mena nunca investigó las diversas denuncias públicas y ante la Contraloría General por las irregularidades de su antecesor, como tampoco se deslindó de ellas, por lo que, presumen, no sólo sabía, sino que fue parte importante en ellas.
Incluso, hay indicios de que Martínez Rojo llegó a un acuerdo económico con René Bejarano para que Fátima asumiera la candidatura del partido. Incluso, pretendió y negoció con la dirigencia local de Fuerza Ciudadana la declinación de Julio Chirinos a cambio de 300 mil pesos y dos puestos de dirección en la estructura delegacional. Por igual, se conoce la existencia de un cheque personal por 10 mil pesos en nombre de José Luis Galicia Estrada, entonces candidato a jefe delegacional del PAN en la demarcación.
Todas ellas son irregularidades que se suman a los casi 30 millones de pesos que la administración de Ortega Mena no ha podido comprobar su destino, además del desvío de Martínez Rojo de 160 millones de pesos en su gestión, ambos investigados por la Contraloría a cargo de Bertha Luján.

Addendum
Las cosas no están nada bien en el PRI-DF, luego de que el Comité Directivo interpuso el viernes una denuncia de hechos por las agresiones físicas y verbales que recibieron ayer diversas personas por parte de un grupo de militantes y seguidores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes de manera violenta expresaron su desacuerdo con el proceso de credencialización para la elección del 29 de agosto. Entre los denunciados están el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito Federal, Israel Betanzos; el secretario de Gestión Social del Comité Directivo, Hugo Espinoza; Erick Rodríguez y otros integrantes del Movimiento Territorial como Saúl Camarillo, presidente del Comité Distrital XXXVII del partido, en Tlalpan; Víctor Carrillo Colín, empleado en las oficinas del Consejo Político del Distrito Federal, así como Mario Becerril y Arturo Cabrera.
renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: