(2004-06-10)
Armando Ramírez, reportero y ex trabajador delegacional en Tláhuac, comenzó a dar a conocer irregularidades en la administración desde 2002, y poco le hicieron caso. Hoy la gran mayoría de aquellas denuncias se ha convertido en realidad y tienen a un ex funcionario en la cárcel, Jaime Arturo Hidalgo López.
Hoy me permito transcribir algunos párrafos de una nueva denuncia pública que realizó, cuya copia envió a mi correo electrónico:
"Las irregularidades del grupo Quart afectan un proyecto ecoturístico ejecutado en Tláhuac por el gobierno delegacional encabezado por Francisco Martínez Rojo y financiado con recursos de un fideicomiso de la Comisión Ambiental Metropolitana, denunciaron funcionarios locales.
Los denunciantes, que pidieron el anonimato para evitar represalias, revelaron que el proyecto carece de la aprobación de un dictamen de impacto ambiental y un excesivo sobreprecio de las obras, además de que no se ejecutó la calidad y cantidad de obras previstas en el proyecto inicial.
Entre las obras sobrefacturadas está un temascal que quedó infuncional por cambios en el diseño; fue cotizado en 100 mil pesos, lo que sobregiró considerablemente el precio de la obra hasta los seis millones de pesos.
En febrero de 2003, el entonces director de Desarrollo Económico y Rural, Anacleto Chapa, dijo que con una inversión de casi 3 millones de pesos, la delegación Tláhuac inició un proyecto ecoturístico en cinco chinampas, donde se sembraba maíz y otros productos agrícolas.
Cada una de las chinampas fue adaptada con mobiliario atractivo para el turismo, como estanques de acuacultura, embarcaderos, módulos para días de campo y torres de observación para fauna silvestre. Las cinco chinampas ocupan más de 21 mil metros cuadrados.
En la primera, que mide 7 mil 464 metros cuadrados, se construiría un estanque de acuacultura, una pérgola, un embarcadero, un módulo para días de campo, un sistema de manejo de agua y un sanitario ecológico. En el estanque se criarían carpas y ajolotes para consumo humano.
Las demás chinampas tendrían características semejantes, a excepción de la quinta, donde las autoridades pensaban construir un baño de temascal, una de las antiguas tradiciones prehispánicas, mediante las cuales las personas se purifican a través de la sudoración.
El proyecto fue financiado con recursos del Fideicomiso Ambiental Metropolitano, que se integró desde la década de los 80, con un impuesto que se pagaba por algunas gasolinas.
El control de este fideicomiso lo ejerce la Comisión Ambiental Metropolitana que, mediante un comité de evaluaciones, destina los recursos invertidos en Banobras a proyectos para el rescate de zonas ecológicas.
Un año después, sólo una de las chinampas está operando y otra está abandonada.
El asunto es que pese a todas estas irregularidades, Francisco Martínez Rojo continúa tan campante, porque ahora lo apoya Leonel Godoy. Por esto mismo, el lunes se volvió a suspender la reunión donde se daría luz verde para la remoción de Fátima Mena y el inicio de la averiguación previa en contra de Martínez Rojo.
Addendum
Octavio Flores Millán retornó, después de la campaña delegacional, de un viaje por Europa donde fue a descansar; además, con una camioneta Rand Lover y una motocicleta. ¿Un ahumadazo?... Alejandro Meléndez, hijo de nuestro compañero Jorge, envía la invitación para asistir este viernes 11 de junio a un concierto de percusión que se titula Luces Interiores, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El concierto será interpretado por el Grupo RAGA de la Escuela Superior de Música, integrado por Edwing Tovar, Miguel Haller, Kaoru Miyasaka y Oliver Ochoa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario