viernes, junio 04, 2004

PRD, sanciones electorales y dinero

(2004-06-04)

El PRD sigue siendo el partido que mayores sanciones electorales colecciona en el Distrito Federal, de acuerdo con los resultados de las actividades de 2002, dados a conocer el pasado lunes por la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal: PAN, 43 mil 77 pesos; PRI, 336 mil pesos; PRD, un millón 404 mil pesos; PVEM, 182 mil 88 pesos; PT, 216 mil 608 pesos y Convergencia que por faltas menores sólo fue multado por cuatro mil 200 pesos.
Desde que el IEDF comenzó a aplicar sanciones en 1999, la cantidad de ellas ha sido por un total de 17 millones 582 mil 896 pesos, de los que 50.3%, es decir, 8 millones 854 mil pesos fueron aplicados en contra del PRD.
La comisión encabezada por Eduardo Huchim destacó que al igual que en 2001, la principal irregularidad del PRD y el resto de los partidos fue porque registraron rebases a los límites establecidos para los Recibos por Reconocimiento de Actividades Políticas (Rerap).
Estos son utilizados para el pago de estímulos a la actividad partidaria. Sin embargo, los consejeros electorales coinciden en que si se realiza una revisión exhaustiva a este tipo de gastos, que no son necesariamente pagos de honorarios, y tienen límites mensuales de hasta 200 días de salario mínimo y anuales de mil 500 días, los partidos rebasaron tales fronteras.
Además, en estas listas podrían encontrarse innumerables sorpresas cuando se sepa a quiénes se pagan estos recibos que sobrepasan los límites, y los montos.
Otro punto por el cual los partidos fueron sancionados, es que están obligados a destinar el 2% del financiamiento recibido a sus institutos de investigación o fundaciones, desde donde deberían generar investigaciones de carácter económico, social, ideológico, cultural. Pero prefieren pagar las sanciones que aplicar esa parte del presupuesto que desvían hacia otras actividades.
El dinero, siempre el dinero
Una de las principales coincidencias que han tenido los partidos políticos en el proceso de Reforma Electoral federal ha sido, precisamente, el de la fiscalización y la reducción de los recursos públicos que son utilizados en campañas, precampañas y sus actividades ordinarias.
Sin embargo, hay una realidad que mengua este análisis. Que cuando los partidos ven el monto de las sanciones que se les ha aplicado, repiensan la idea de reducir el financiamiento, y evitan que la autoridad mejore sus herramientas de fiscalización, como podría ser la posibilidad de abrir el secreto bancario, entre otras.
Por ejemplo, el PRI tiene una multa de mil millones, además de la que le impuso el IFE este año. Al PAN no sólo le aumentaron la sanción por el caso Amigos de Fox, sino que también le cayó otra durante este año. El PRD tiene que cargar con sus multas, además de sus adeudos bancarios y con otros acreedores.
Finalmente, el centro del asunto está en el dinero; sin embargo, es muy difícil que las dirigencias estén dispuestas a ceder en ese terreno.
Desgraciadamente, son los partidos los que legislan y hacen las reformas. Sin embargo, es tiempo de que si quieren legitimar su actividad en la política, deben poner límites a sus gastos y prevenir estas conductas con sanciones más serias en el ámbito local y federal.
El lunes, el consejero del IEDF, Rubén Lara León, se manifestó insatisfecho con el dictamen de sanciones aprobado, al considerar como no exitosa una fiscalización que termina en sanción: "El éxito se alcanzará el día que la autoridad electoral reporte a los ciudadanos que no hay sanciones porque los partidos ejercieron cabal y pulcramente los recursos que les destina la sociedad", argumentó sobre el punto.
De la misma forma, debemos ponderar también si realmente es justo, que algunos partidos además del financiamiento federal, reciban un financiamiento local cuando en las votaciones estatales algunos de ellos no alcanzaron el 1% de la votación. Es decir, no tienen la representatividad que justifique esa entrega de dinero.
Addendum

El alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez anunció ayer un toque de queda en las zonas más delictivas del municipio que encabeza a partir de mañana a partir de las 22:00 horas y hasta el amanecer, con especial atención en las actividades de los jóvenes a quienes en pandilla se les hace fácil desvalijar autos, además de homosexuales y prostitutas. Las principales colonias donde operará el programa son Centro, Iztacala, Los Rosarios, San Juanico e Ixhuatepec. ¿Con qué más seguirá Ulises?

No hay comentarios.: