martes, junio 01, 2004

Ya cargaron los dados en el PRI-DF


Ilusionados como aquellos millones de ciudadanos que compran el Melate cada semana, con la esperanza de que la fortuna les depare un cambio económico en sus vidas, miles de militantes priístas tenían el anhelo de ver un cambio en la forma de hacer política en su partido. Pero a lo largo del fin de semana comenzó a correr el rumor en distintas direcciones, donde se daba cuenta de que los dados ya fueron cargados a favor de uno de los muchos precandidatos, y la decisión de quién será el presidente del PRI en el Distrito Federal ya no será de los militantes, sino de las negociaciones y arreglos de las cúpulas.
Hubo especulaciones en torno a que finalmente María de los Ángeles Moreno Uriegas había logrado negociar con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para no ir a una elección de cara a la población, sino dirimir la contienda de acuerdo con los intereses particulares de ambos.
Así, la ex presidenta del PRI nacional obtendría el liderazgo del PRI en el DF para catapultarse hacia la candidatura por la jefatura de Gobierno para 2006, mientras el líder local del Movimiento Territorial no tendría que acogerse a la convocatoria donde uno de los candados contenido en la base sexta es no encontrarse sujeto a proceso penal ni (haber sido) indiciado por delito alguno.
En 1999 no pudo contender a la presidencia del Comité Distrital 23 de Iztapalapa, precisamente por el proceso penal en su contra, que derivó en una orden de aprehensión por el delito de despojo agravado, debido a la invasión del predio Las Minas. Además hay otras cinco denuncias en su contra por los delitos de despojo, lesiones, amenazas y robo.
Pero la negociación no fue con Moreno Uriegas, sino directamente con Roberto Madrazo y sus operadores.
Así que el elegido es el empresario Vicente Gutiérrez Camposeco, actual secretario general del PRI-DF, quien anteriormente fue subsecretario federal de Turismo, presidente nacional de Canacintra, delegado político en Azcapotzalco en 1994-1997, socio de la Unión de Crédito de la Industria de la Transformación, Comercial y de Servicios junto con Jorge Kahwagi Gastine y Vicente Yáñez, también ex presidentes de la Canacintra, y, sobre todo, cercano a Óscar Espinosa Villarreal y Elba Esther Gordillo.
Operará la elección Enrique Izquierdo, presidente Nacional de la Fundación Carlos Alberto Madrazo, quien pasea a Gutiérrez Camposeco a todas las reuniones que tiene con militantes del PRI en el DF. Una de ellas, la celebrada el sábado 8 de mayo en la delegación Tlalpan, donde sin ningún motivo el secretario del partido y candidato tomó la palabra.
A la par de esta decisión, ya no habrá credencialización, como tampoco comités distritales, sino únicamente 16 comités delegacionales.
Entre los múltiples descontentos con el estado de las cosas se encuentra el militante del IV Distrito, Vicente Díaz Esparza, quien pegó un cartel en la sede del PRI-DF donde denuncia, entre otras cosas que "para postularse a los cargos de directivos delegacionales, los que manejan el partido a su antojo han puesto unos candados irrompibles y sólo podrán postularse los que tienen en sus manos las directivas distritales o los que tienen el apoyo de estos".
Addendum
Ahora resulta que el muerto redivivo pide reglas claras para la sucesión presidencial. Andrés Manuel López Obrador dijo que a nadie conviene que haya descalificaciones o que se beneficie con el aparato del Estado a un candidato en particular, por lo que es importante impulsar la reforma electoral. Sin duda, Felipe Calderón Hinojosa debe recibir no sólo un extrañamiento sino, quizá, otro tipo de sanción. Pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal está en campaña por la presidencia desde el 5 de diciembre de 2000, cuando ocupó el cargo que hoy tiene.

No hay comentarios.: