jueves, junio 03, 2004

Revire del SACM; lleva litigio a juzgados

(2004-06-03)

El 10 de mayo comenzamos a publicar en este espacio una serie de irregularidades documentadas en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), entre ellas los contratos sin licitar, entregados a la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), y los días 12 y 24 dimos cuenta del despojo y sabotaje en contra de la firma SB Construcciones de México, propiciado por funcionarios del órgano encargado de la operación hidráulica en la capital.
Pues resulta que el representante único de SB Construcciones fue notificado el 27 de mayo de un emplazamiento a juicio ordinario por la vía civil, en el juzgado trigésimo sexto (expediente 368/2004), mediante el cual Antonio Dovalí Ramos, director general del SACM, solicita como medida precautoria "se haga entrega de la posesión de la obra (en el estado en que se encuentra) a mí representada, por tratarse de una obra de interés social, de orden público, lo anterior, debido a que la obra fue suspendida por la parte hoy demandada, sin causa justificada".
En la demanda signada por Dovalí Ramos, el SACM exige el pago de 3 millones 447 mil 178.07 pesos por concepto de anticipos no amortizados, intereses moratorios, pagos en exceso, intereses de estos, así como sanciones y sobrecostos de la obra no ejecutada.
Pues bien. De acuerdo con la información documental en poder de este espacio, de la que tuvieron conocimiento el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, su secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; la contralora general, Bertha Luján; el contralor interno del SACM, Manuel Leija Román; el propio Dovalí y una serie de colaboradores suyos, hubo una serie de irregularidades, entre ellas el adeudo por 8 millones 773 mil 294.19 pesos a la empresa SB Construcciones de México, que le provocó problemas financieros para continuar con la edificación.
En nuestro poder se encuentra un documento que tiene sello de recibido en la Secretaría del Medio Ambiente, donde SB Construcciones da a conocer que no se pudo continuar y terminar la construcción del cárcamo de bombeo en Anillo Periférico Oriente, entre las calles Adolfo G. García y Gerzayn Ugarte por "los actos de negligencia, irresponsabilidad, dolo y mala fe en los que ha incurrido personal de ese organismo".
Al respecto el representante único de la empresa, Salvador Silva Contreras, expresa que la situación se complicó por la falta de actualización de precios del año 2002 al 2003, la aplicación de precios unitarios extraordinarios que acarrearon la pérdida de revolvencia financiera a la empresa, además de la falta del segundo convenio para el ingreso de estimaciones del trabajo realizado y falta del anticipo del primer convenio.
Además del "sabotaje a mi obra por los ingenieros Santiago Jáuregui Aguilar, director de Construcción del SACM; Ricardo Gutiérrez de Alba, subdirector de Construcción "A" y de Francisco Zárate Castillo, jefe de Unidad Departamental "B", a través de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa)" por invasión de obra.
A SB Construcciones de México se le adjudicó un contrato que no fue cumplido por la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica; al cabo de algunos meses se le entregó un nuevo contrato, el 24 de abril de 2003, pero volvieron a ocurrir los retrasos en la entrega de los anticipos hasta que el 16 de octubre Gutiérrez de Alba se presentó a decirle a Silva Contreras y a sus trabajadores que a partir de esa fecha la obra la realizaría la empresa Cotrisa, por lo que él y los trabajadores de su empresa debían retirarse.
Silva llamó a un notario que dio fe de la invasión de obra y las cosas volvieron a su estado original, situación porque la cual Dovalí y colaboradores ahora presionan a Silva, no tanto por los 3 millones y medio de pesos, sino por los intereses creados a favor de Cotrisa en aquella obra.
Addendum

Ayer circuló el rumor de que Francisco Martínez Rojo, ex jefe delegacional en Tláhuac ya fue aprehendido para hacer frente a las denuncias en su contra por los contratos irregulares que entregó a la empresa Quart. Puede ser. Recordemos que a Jaime Arturo Hidalgo López lo presentaron dos días después de su aprehensión por la Procuraduría capitalina.

No hay comentarios.: