lunes, mayo 31, 2004

¿Quién protege a Jáuregui Aguilar?

(2004-05-31)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040531031849

El gobierno del Distrito Federal hace oídos sordos a una serie de denuncias hechas por sus propios trabajadores y también particulares, en contra de algunos funcionarios que, sin embargo, continúan en el usufructo de su cargo desde donde operan para sí mismo o para otros y se hacen inmensamente ricos.
Uno de ellos es Santiago Jáuregui Aguilar, director de Construcción en la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y su sucesor el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Veamos: El ingeniero Arsenio Sánchez Martínez, en ese entonces trabajador de la DGCOH lo denunció en julio de 2003, ante la contralora general del DF porque pedía a los contratistas entre el 10 y el 15 por ciento del monto de los contratos de adjudicación directa.
El ingeniero Miguel Ángel Torres fue congelado y posteriormente renunciado (es decir, se le obligó a presentar renuncia) por negarse a firmar una estimación por aproximadamente 7 millones de pesos a favor de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), por trabajos inexistentes y, por lo tanto, improcedentes.
Cuando Jáuregui fue subdirector de túneles de la DGCOH tenía como aviadora a María Berenice Tena Ferrigno, a quien le otorgaba horas extra sin siquiera presentarse a trabajar a su horario normal.
SB Construcciones de México y su administrador único, Salvador Silva Contreras, presentaron denuncias administrativas y penales ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia, donde demandaron investigar a los funcionarios Santiago Jáuregui Aguilar; Ricardo Gutiérrez de Alba, subdirector de Construcción “A” y Francisco R. Zárate Castillo de Construcción “B”, por coludirse con la empresa Cotrisa para despojarlo de la obra mediante una serie de acciones que relató en su denuncia del 12 de diciembre de 2003, sin que a la fecha se le haya dado respuesta.
El biólogo Roger Morales detectó y denunció que por orden de Santiago Jáuregui Aguilar en el SACM se almacenan en bodegas clandestinas herramientas, refacciones y maquinaria inexistentes en inventarios e innecesarias, para luego darles trámite y cobrarlas.
Desafortunadamente todas estas denuncias en contra del Director de Construcción del SACM no han sido investigadas. ¿Quién protege a Jáuregui Aguilar? ¿Su jefe Antonio Dovalí Ramos, la contralora Bertha Luján, el oficial Mayor Octavio Romero Oropeza? ¿Quién evita que la honestidad valiente sea una realidad?

Addendum
Sin bien ha sido difícil el parto del Consejo de Información Pública del DF, también se debe reconocer que los representantes de los órganos autónomos se han constituido en factores fundamentales para encauzar los trabajos del naciente organismo. La mayoría de las propuestas objetivas que ahora forman parte de su reglamentación interna surgieron de ellos, tal vez por su experiencia dentro de órganos colegiados como son el Instituto y el Tribunal Electoral capitalinos. El representante de este último, en la pasada reunión, propuso puntos estratégicos para el adecuado funcionamiento de un órgano, también autónomo, como es el Consejo de Información. Ellos fueron la creación de una Contraloría Interna, una Comisión de Vigilancia y Administración, así como la regulación de las excusas y los requisitos que deben cumplir tanto el secretario técnico como los directores de área para la incorporación al organismo. Finalmente, aceptado el reglamento interno están sentadas las bases y podrán comenzar a fluir los recursos financieros para que se haga realidad el funcionamiento de la institución y pueda cumplir con su objetivo: transparentar y dar acceso a la información que poseen las instituciones públicas de la capital del país… Luego de que las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública de la ALDF se declararon en sesión permanente para analizar la remoción del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, éste fue visto por la noche en un discreto rincón de los Bisquets Obregón de Eje 5 y Coyoacán, nada menos que con uno de sus jefes políticos: Marcelo Ebrard, seguramente para conocer la estrategia que realizarán para evitar la picota en un coto de ese grupo, donde el fuerte es Joel Ortega Cuevas.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: