jueves, abril 07, 2005

Decisión sobre la democracia

(2005-04-07)

A poco más de 24 horas de que la Cámara de Diputados se instale en Jurado de Procedencia, el diario The Washington Post hizo dos interesantes advertencias, una de ellas muy importante al Congreso mexicano, en un editorial llamado "Decisión sobre la Democracia".
La primera es sobre la forma de detener a Andrés Manuel López Obrador y afirma que no es mediante el “truco legal” la mejor manera de hacerlo.
Porque si bien, destaca, 80 por ciento de la población está en contra del desafuero, sólo 37 por ciento de ellos votaría a favor el actual Jefe de Gobierno en las elecciones presidenciales de 2006.
Pero, ante todo, el diario estadounidense asegura en su edición de ayer que un eventual desafuero podría minar el progreso democrático duramente ganado en México, e invitar a la revuelta política a sólo cinco años de que el país aterrizó en una democracia electoral.
Con la sentencia “Five years after Mexico established itself as an electoral democracy, its Congress faces a decision that could undermine that hard-won progress”, inicia el editorial del TWP.
Al respecto señala textualmente: "La descalificación del señor López Obrador podría ser un desastre para el sistema político mexicano y, probablemente, para su estabilidad en el largo plazo".
Es de hacer notar que el The Washington Post es considerado como la voz de la clase política republicana en Estados Unidos, hoy en el poder.
El editorial del Post menciona también la preocupación entre la comunidad financiera estadounidense por una eventual llegada al poder federal de López Obrador, al cual una vez más se compara con el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
El diario atribuye a López Obrador haber prometido reinstaurar el populismo del cual se alejó México hace más de 15 años, a través de un mayor gasto público, expulsión de inversionistas extranjeros, renegociación de deuda externa y del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pesar –de acuerdo con el periódico- de que éste ha hecho a los mexicanos más ricos gracias al impulso de las exportaciones.
El rotativo deja muy en claro que quienes "quieren ver a un México que continúe modernizándose y creciendo próspero, no desean que López Obrador sea el próximo presidente".
De hecho, en ese editorial se presenta a México como un país rico y próspero, en riesgo de caer en el las profundidades del oscurantismo izquierdista, lo cual, también, es una verdad a medias.
Entonces, advierte que "la forma de detener al popular político no es sacándolo de las boletas electorales mediante un truco legal" e insinúa el camino de las urnas.
Porque, de otra forma, si se excluye a López Obrador de la contienda electoral de 2006, la legitimidad del nuevo presidente será desacreditada dentro y fuera de México.
Entonces, así las cosas lo que el Post advierte es que el eventual desafuero profundice la imagen de víctima del poder del Jefe de Gobierno de la ciudad de México, aumente su popularidad hacia la elección presidencial y eventualmente lo haga presidente, lo que sería considerado como un garrafal error de quienes pretenden su desafuero.
Y ¡eh! ahí el dilema, porque, entonces, como lo hizo ahora, si hoy en la Cámara de Diputados le perdonan la vida políticamente y lo dejan pasar, si no gana López presionará de la misma forma en 2006, y entonces sí el país se metería en una ingobernabilidad mayor.
El caso es que el Jefe de Gobierno ya le tomó la medida a los poderes federales mediante la agitación social y de esa forma pretende llegar a la Presidencia de la República, le permitan contender o no.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: