lunes, abril 04, 2005

Gran mentira en 24 palabras

(2005-04-04)

Tras conocer la decisión tomada por la Sección Instructora el pasado viernes, cuando dio luz verde a la realización del Juicio de Procedencia para analizar si jurídicamente procede quitarle el fuero constitucional, Andrés Manuel López Obrador dijo en su mensaje que “todo esto sirve para saber cómo actúa la llamada ‘clase política’ y cómo se menosprecia la voluntad popular y los sentimientos de la gente”.
Es de llamar la atención este párrafo porque en tan solo 24 palabras, dejó ver la trampa en que siempre ha metido a la gente que le quiere creer.
Veamos.
Dice: “Todo esto sirve para saber cómo actúa la llamada clase política”.
¿Quiere decir entonces qué él no pertenece a la llamada cla-se po-lí-ti-ca?
Pues, ¿entonces qué es lo que ha hecho durante los últimos 30 años de su vida si no política y pertenecido a ella, de la que ha vivido?
Luego dice que “todo esto sirve para saber (…) cómo se menosprecia la voluntad popular”.
Primero tendría que argumentar, ¿qué quiere decir con que se menosprecia la voluntad popular?
O, ¿acaso por el nada simple hecho de haber sido elegido por el voto de la mayoría de los habitantes del Distrito Federal, no puede ser sujeto a una sanción debido al abuso de autoridad que cometió por el poder que tiene?
¿Quiere decir esto que todos los ciudadanos debemos estar a merced de la gente a la que elegimos? ¿Entonces no hay forma de defendernos frente a los abusos de aquellos a quienes entregamos el poder público para que tomen las mejores decisiones que deben ser del interés general, sin atropellar los intereses particulares que sabiamente están protegidos en nuestras leyes?
¿Quiere decir que ser electo por el voto popular es sinónimo de impunidad?
¿No es el propio López Obrador quien ha ofrecido una “ver-da-de-ra pu-ri-fi-ca-ción” de la vida pública como citó también el pasado viernes?
¿Entonces por qué quiso mantener las prácticas corruptas que él mismo dice combatir, y mediante el chantaje político evitar un juicio, escudándose en su presunta popularidad en las encuestas?
Y luego en el más elevado sentido populista dije: “Todo esto sirve para saber (…) có-mo se me-nos-pre-cian los sen-ti-mi-en-tos de la gente”
Al respecto, quiero recordar que en su libro Enciclopedia de la política, editado en 1997 por el Fondo de Cultura Económica –-digo la fecha para que no se diga que es otro complot en su contra--, el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, afirma que una característica del populismo es el discurso "maniqueo y exaltado, usualmente de rasgos 'redentoristas', que apela más a la emoción que a la razón y que ofrece soluciones mágicas para los problemas de la gente”.
En su obra, Borja agrega que estos caudillos populistas, usualmente entregan a la masa la ilusión de "par-ti-ci-pa-ción" y "pro-ta-go-nis-mo", como lo hace López al invitarlos a estar atentos y manifestarse.
Además, agrega el ex presidente de Ecuador, cultivan su imagen de hombre valiente y desinteresado, y buscan identificar siempre a un "enemigo del pueblo contra quién descargar toda la furia contenida de la masa, por siglos de frustración”.
En el caso de López Obrador, el viernes pasado, como lo ha hecho a lo largo de los últimos meses, se fue contra El Innombrable Carlos Salinas y el actual presidente Vicente Fox.
Y como signo inequívoco, "con frecuencia se presentan como 'víctimas', si no como 'mártires', de los grupos de poder".
Lo dijo el viernes López Obrador al afirmar que decidieron por consigna aprobar un dictamen para desaforarlo, destituirlo, someterlo a pena corporal y tratar de inhabilitarlo políticamente, con miras a las elecciones de 2006.
En ese estudio que data de hace 8 años, Rodrigo Borja afirma que los grupos de pobreza extrema son muy sensibles a la predica reinvindicatoria y se entregan fácilmente a la seducción de la demagogia populista".
Cualquier parecido con la realidad, ¿será mera coincidencia?

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: