martes, mayo 18, 2004

AD Constru-Consulta de Antonio Dovalí

(2004-05-18)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040518021240

El siguiente es un caso más de los muchos que existen dentro de la administración pública del Distrito Federal, pero del que las personas responsables de darles seguimiento, analizar las irregularidades y sancionar a los servidores públicos, simple y sencillamente los soslayan.
Desde su cargo como director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y de su antecedente la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), Antonio Miguel Dovalí Ramos no sólo permite que sus colaboradores se llenen los bolsillos de dinero a costa del erario de la ciudad, sino que con su empresa él mismo participa en esta serie de triquiñuelas para hacerse ricos a costa de los habitantes del Distrito Federal, puesto que es conocido entre la gente trabajadora de aquel organismo que en un acto de simulación “vendió” junto con su familia el 100 por ciento de las acciones de AD Constru-Consulta a sus prestanombres y trabajadores Jesús Manuel Delgado Ibarra e Ignacio Chávez Vega.
La maquinación fue realizada con el fin de no ser acusados de conflicto de interés porque el ingeniero Dovalí Ramos es finalmente el responsable de dar el visto bueno a las contrataciones en el Sistema de Aguas.
Desde que Antonio Miguel Dovalí Ramos se unió a la función pública como jefe de la DGCOH en 1998 y hasta el 31 de diciembre de 2001 (fechas hasta la cual existen documentales probatorias) entregó 14 contratos de supervisión de obra a su empresa por un valor de 1 millón 935 mil 472.59 pesos, de acuerdo con los documentos internos del Sistema de Aguas en poder de esta columna. Pero la compañía de Dovalí continuó inscrita dentro de la relación de personas físicas y morales aprobadas en el registro de Concursantes para proveer de servicios al GDF en los años 2002 y 2003, según la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de enero de 2004.
La empresa AD (Antonio Dovalí) Constru-Consulta fue constituida el 7 de julio de 1993 ante el Notario Público No. 46 en Tlalnepantla, Horacio Carvajal Moreno, con el 90 por ciento de las acciones a nombre del director del SACM, cuatro por ciento para su esposa, la señora María Eugenia Solís Cortés, y con uno por ciento cada uno de sus seis hijos de nombres Antonio Miguel, Francisco, María Eugenia, Ruth, Georgina Isabel y Claudia.
El 12 de marzo de 1998 en la misma Notaría Pública, compareció Arturo López Valdés en su calidad de representante de la familia Dovalí Solís para certificar la venta total de las acciones a Jesús Manuel Delgado Ibarra e Ignacio Chávez Vega, quienes eran sus trabajadores y quedaron con 75 y 25 por ciento, respectivamente, siendo nombrado Delgado Ibarra como administrador único de la sociedad y cambiada la forma de operarla que era por conducto de un Consejo de Administración. El día que Dovalí salga del GDF, las cosas volverán al momento de su creación en julio de 1993.
AD Constru-Consulta obtuvo dos contratos en 1998; ocho en 1999, dos en 2000 y otro tanto en 2001.
En 2000 supervisó los trabajos de extracción de tule y lirio acuático en los brazos izquierdos y derechos del Río Churubusco, así como obras auxiliares y complementarias en Venustiano Carranza, además de la adaptación de 1590 metros de la línea de conducción de agua potable de 12 pulgadas de polietileno de alta densidad, del rebombeo del panteón San Lorenzo a prolongación San Isidro.
En 2001 estuvo en la supervisión de las cajas para la instalación de válvulas de control de presión y secionamiento de circuito de Agua Potable en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; además de los trabajos de desazolve de la regulación mayor de Iztapalapa.
¿Sabe de esto Andrés Manuel López Obrador?

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: