lunes, mayo 17, 2004

PRI-DF, nada nuevo

(2004-05-17)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040517034446

Gente cercana a María de los Ángeles Moreno afirma haberle advertido que la tarea a la cual se ha metido para recuperar el Distrito Federal para el PRI, no sólo será agotadora si pasa el primer gran obstáculo el último domingo de agosto, cuando elijan a su próximo presidente en esta ciudad, sino que será una empresa casi imposible en estos momentos y podría convertirse en su tumba política.
Fina frente al resto de sus contendientes, dice de ella Marco Antonio Flota, especialmente ante el “corriente” Jorge Schiaffino, es precisamente esa su principal barrera en un Distrito Federal que corre el riesgo de lumpenproletarizarse. Es tan fina que nunca estuvo cerca de la gente.
Más que líder política, ha sido operadora del poder desde la Secretaría de Pesca, la Cámara de Diputados, de Senadores, Asamblea Legislativa e, incluso, la presidencia Nacional del PRI. Siempre ha recibido órdenes qué cumplir.
Consentida por el grupo político al que pertenece, María de los Ángeles Moreno tendrá que luchar ahora si, verdaderamente, por los votos de los ciudadanos en el Distrito Federal si quiere aspirar a ser Jefa de Gobierno.
Pero reposicionar al PRI en el DF no será tan sencillo. A diferencia de distintos estados en la República donde los gobernadores continuaron como elemento aglutinador del Partido Revolucionario Institucional, el Distrito Federal fue dejado a la deriva, y sus bases se desarticularon o simplemente cambiaron de color por el abandono del propio partido en los momentos económico-sociales más inquietantes de la administración federal anterior encabezada por un príista.
Ella misma ha dicho que "hay necesidad de un partido muy sólido, muy fuerte y creíble que se vea como un partido honesto, que lleve a las mejores figuras y candidatos a la competencia y que gane convenciendo por el trabajo anterior".
Pero el trabajo anterior de Moreno ha sido, incluso, severamente cuestionado por muchos de sus correligionarios quienes le reclaman haberse acercado en demasía con el PRD, partido al que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le permitió casi todo, pese a tener un expediente bastante amplio de las irregularidades cometidas por Armando Quintero con el presupuesto de la Comisión de Gobierno durante la anterior legislatura.
Del otro lado está Schiaffino a quien Flota retrató en una palabra, pero también Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, balconeado el año anterior por Reforma debido a sus gustos de hacerse acompañar por edecanes-acompañantes-novias pagadas con el presupuesto de la ALDF donde era diputado local o del Movimiento Territorial del PRI. Nada que aliente un discurso serio, responsable, y no por austero inteligente, por el contrario, con Gutiérrez de la Torre sólo se podría esperar la profundización de una oposición confrontadora.
Estas son las dos opciones del PRI en el DF porque nadie ha promovido el crecimiento de nuevos liderazgos, con una expresión fresca, pero sobre todo inteligente y con visión de mediano y largo plazo.
En el caso de María de los Ángeles Moreno, su compromiso actual va de la mano con su aspiración a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, no como un proyecto real para reposicionar a un partido que, por otro lado, es responsable junto con sus dirigentes de muchas de las circunstancias que hoy vive nuestro país, entre ellas el limitado acceso a la transición a la democracia.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: