miércoles, mayo 26, 2004

Tubos contaminados en el SACM

La labor de los órganos de control se remite a vigilar que los actos de los funcionarios públicos se realicen conforme a derecho y en defensa del bien común, en cualquier caso, los intereses de la ciudadanía.
Por tal motivo, en cualquier materia donde existan dudas sobre la actuación de los servidores públicos, debe ser investigada y llevada hasta sus últimas consecuencias. Sobre todo si aquella pudiera afectar la salud de las personas.
Tal es el siguiente caso que debe ser investigado por la Contraloría General del Distrito Federal:Funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México –de hecho el director de contratos, Arturo Soto Bermúdez--, firmaron el visto bueno para la compra de un tubo de acero contaminado por su anterior uso en una petroquímica, para transportar agua potable a la delegación Iztapalapa, además de que no cumplía con las especificaciones exigidas.
La contratista Merot, SA de CV se adjudicó el contrato 2-07-CO-04-2-0310 para colocar un tubo de acero de ¾ de espesor, comprado a la empresa Miracero, SA de CV, la cual lo tenía como desecho porque era material proveniente de una petroquímica de Tampico, además de estar visiblemente contaminado.Sin embargo, para venderlo simplemente le tomaron radiografías para analizar las soldaduras y lo rellenaron en el área desgastada, con plasta automotiva, nunca un análisis para determinar su grado de contaminación, si la hubiera, de acuerdo con información de trabajadores que estuvieron cerca de la obra comentada y que decidieron hacerse a un lado, luego de denunciar el hecho.
En la presunta irregularidad participó también la empresa supervisora Are y Asociados, SA de CV (contrato 2-07-CO-04-3-0367), a pesar de que el conducto tampoco cumplía con las especificaciones de espesor, ya que en sus distintos tramos ubicados en la zona de la subdirección región Sur, sector 2 ubicado en Xotepingo, tenía medidas de 3/4, 1/2 y 5/8 de pulgada. El tubo de 120 metros de longitud se encuentra ubicado desde el entronque de la válvula en las avenidas de División del Norte y Pacífico, hasta la descarga en la calle Árbol de Fuego.
De esta anomalía tuvo conocimiento el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Antonio Dovalí Ramos, y en un momento dado fue detenido el pago a la empresa vendedora, con domicilio en Tultitlán. Empero, después de algunas semanas de discusiones, fue pagado y se encuentra en funcionamiento.
Este es un asunto del que también debe tomar conocimiento la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Addendum

Para investigarse también. Denuncia el diputado perredista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Julio César Moreno Rivera, que pese a los niveles de hacinamiento que atentan contra el derecho a la vida digna en reclusión y significan un riesgo real para la gobernabilidad en el sistema penitenciario, muchos internos duermen en el suelo, debido a que hay más de mil camas que no pueden ser utilizadas por los más de 4 mil 627 internos que se encuentran confinados en los reclusorios de la ciudad, debido a que hay una querella desde hace cinco años con los productores de los muebles. ¿Será que este asunto no le interesa a nadie porque los reos no tienen derecho a ejercer sus derechos ciudadanos, es decir, no pueden votar?

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: