viernes, mayo 21, 2004

Mil 300 desacatos más de AMLO

(2004-05-21)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040521033723

El desacato al mandato judicial sobre el predio El Encino no es un caso aislado. La total falta de respeto a los mandatos jurisdiccionales por parte de la actual administración del Gobierno del Distrito Federal es una práctica recurrente, y si otros casos de desacato no se conocen hasta el momento, es porque, quizá, los intereses no son de grandes empresas inmobiliarias que tienen posibilidades de mover a funcionarios encargados de la procuración de justicia e, incluso, a la prensa, sino que son simples —la palabra se utiliza porque así los ven— trabajadores de la administración local.
En la mesa de trámite número 11 a cargo del Agente del Ministerio Público, Fernando Argüelles Martínez, se encuentra desde el 9 de diciembre de 2003 una denuncia por desacato en contra de Andrés Manuel López Obrador y sus subalternos, quienes se niegan a dar cumplimiento al expediente 2312 resuelto en definitiva por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde mediados de 2002.
El laudo de la autoridad jurisdiccional dio la razón a la trabajadora Adela Hernández Silva, a quien deben pagar la retención de salarios por tiempo ordinario y extraordinario correspondientes al ejercicio de 2001 y salarios caídos, en un monto de 369 mil pesos.
En la denuncia a la que el MP le dio el número de averiguación previa 1668/RN/2003 el pasado 16 de febrero, el representante de la trabajadora, Oscar Gutiérrez Ramos, afirma que a López Obrador no sólo se le reconoce por sus nombres y apellidos, sino también por el alias de El Peje.
El de Adela Hernández Silva es sólo un caso de los alrededor de mil 300 laudos otorgados a favor de los trabajadores por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del Gobierno del Distrito Federal, que no han sido cumplidos.
También por desacato presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, entre otros, Martha Silvia Fuentes Rangel, Citlalli Millán Morales, un grupo de trabajadores de la sección 17 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y los hermanos David y Guadalupe Gutiérrez Muñoz, quienes obtuvieron el amparo de la II Sala del aparato de justicia laboral.
Además fueron abiertos otros expedientes en la PGR en días pasados, como fueron los de Agustín Lobato sólo y con otros los días 28 de abril y 4 y 10 de mayo con los folios 03195, 03574 y en la PGJDG en la mesa de trámite 11 con folio 2395. Además el de Alejandro Enríquez Gutiérrez con número de folio 3389.
En los siguientes días prevén abogados de trabajadores que presentarán al menos una veintena más de denuncias por desacato en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Addendum

El diputado local Obdulio Ávila Mayo dio a conocer ayer en conferencia de prensa que presentaría denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Antonio Dovalí Ramos y el secretario de Obras César Buenrostro, por algunas de las irregularidades que ya fueron dadas a conocer en días pasados en este espacio, como fueron la doble contratación de trabajos en la planta Potabilizadora Agrícola Oriental con CMI Consorcio Mexicano de Ingeniería y Contrucciones y Trituraciones (Cotrisa) y por la falta de colocación de las placas de ósmosis inversa en la misma obra; además, de la falta de operación de los filtros de ósmosis inversa, ya que como resultado no se puede filtrar el agua potable para permitir su consumo humano; la falta de operación también de la planta de Santa Cruz Meyehualco y el ingreso de tres transformadores sin contrato, con la finalidad de cobrarlos posteriormente con una serie de triquiñuelas…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: