jueves, mayo 13, 2004

Un caso. Complot contra funcionarios “incómodos”

(2004-05-13)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040513024759

La que a continuación les voy a relatar es una historia que pinta completa, y sin matices, la forma cómo funciona la honestidad valiente del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y sus principales operadores políticos y administrativos.
Pero, sobre todo, cómo gente de su mismo entorno avisa de la evidente corrupción y en lugar de investigar y poner un alto a estas prácticas que dañan el erario de la ciudad, tanto Andrés Manuel López Obrador como la contralora Bertha Luján y demás funcionarios arman complots para quitar de su camino a quien tiene la valentía para denunciarlos.
Roger Morales es un joven biólogo nacido en Macuspana, Tabasco, titulado de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, quien un año después de su graduación universitaria comenzó a trabajar cerca de su paisano Andrés Manuel López Obrador en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Al triunfar en la ciudad de México en 2000, fue invitado a integrarse al equipo del también tabasqueño Octavio Romero Oropeza, en la dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor del GDF.
Meses después lo enviaron a formar parte de la Subdirección de Recursos Materiales de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, donde durante su estancia quitaron a Maritza García Martínez para colocar como subdirectora de Recursos Materiales a Guadalupe Huelgas Cabrera, quien se caracterizó por realizar contratos de adquisiciones sin concurso, firmar ella misma las partes de autorización, elaboración y revisión, donde debe haber tres firmas distintas y otras irregularidades
Roger Morales se creyó aquello de la honestidad valiente y comunicó al director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, Javier Núñez López, lo que sucedía y que tenía una carta documentada del mal manejo de los recursos de la funcionaria en comento, dirigida a López Obrador.
Casi de inmediato fue enviado a la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) que meses después pasaría a llamarse Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como Jefe de la Unidad Departamental del Almacén Central. Allí descubrió faltantes por alrededor de 13 millones de pesos, además de maquinaria y 5 mil litros de aceite para automóvil.
Además, se negó a firmar y dar como buenas entregas de los proveedores, quienes en vez de pagar sanciones a la Tesorería por entregas a destiempo, preferían arreglarse con la coordinadora Ejecutiva de Administración del SACM, Luz Herminia Camacho Rivera.
A tal grado llegó el control ejercido por Roger Morales para poner un alto a las irregularidades, que Camacho Rivera llegó a decirle que el director del SACM, Antonio Dovalí Ramos estaba sumamente enojado por la serie de tonterías que realizaba, porque ellos se arreglaban con los proveedores y era un asunto que no le interesaba, pero eso sí, tenía que firmar.
En poder de esta columna se encuentra un amplio expediente donde se dan a conocer todas estas denuncias realizadas ante distintas instancias del Gobierno del Distrito Federal que incluyen, una acusación contra el subdirector del Sistema de Almacenes, Juan Carlos Vázquez Hernández, quien le solicitó una cuota, presuntamente para ser entregada a Javier Núñez López, o de lo contrario que entregara su renuncia.
El paso de Roger Morales por la administración pública del Gobierno del Distrito Federal y el hostigamiento en su contra que llegó a las amenazas de muerte terminó el 31 de marzo pasado, cuando fue corrido de su cargo, sin ninguna posibilidad de defenderse. Los detalles de esta historia fueron entregados en las oficinas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 18 de abril pasado.

Addendum

El pasado viernes la Secretaria del Medio Ambiente recibió un citatorio para presentarse a declarar como testigo en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR… Que al parecer entre los DVD perdidos entre el equipaje de Carlos Ahumada viene la prueba del “complot”, que es la grabación realizada por el empresario al ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

2 comentarios:

Daniel Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Salazar dijo...

Disculpen como puedo encontrar a roger morales hernandez es mi padre y este domingo se cumplirán 10 años que me dejo y no se ha preocupado por mi