jueves, mayo 27, 2004

Sombrerazos en el Consejo de Información


La nota del Segundo Pleno del Consejo de Información Pública del Distrito Federal fue la completa desorganización, enfrentamiento de intereses, descalificaciones y casi total incapacidad de los consejeros ciudadanos para llevar adelante la reunión, lo que llama a presumir un rotundo fracaso del organismo que debería velar por el derecho de la ciudadanía a estar informada de la forma como son manejados sus recursos.
El presidente Gustavo Velásquez, además de su dependencia total de la contralora Bertha Luján, demostró carencia de carácter y excesiva torpeza para conducir ese tipo de sesiones; las consejeras Odette Rivas y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por su parte, se mostraron incapaces para argumentar, faltas de experiencia y también de habilidad para tratar los asuntos, al punto que, por ejemplo, presentaron reclamos desproporcionados; peleaban que el Secretario Técnico no tuviera voz en el pleno, lo cual es imposible porque tiene que dar cuenta de los asuntos que se resuelven.
Este tipo de posiciones las hizo ver más como golpeadoras o instrumentos de los partidos de oposición, que como consejeras ciudadanas. En este punto, es importante resaltar que como se vio el martes, de ciudadanos ninguno tiene nada. Velásquez del lado del gobierno y Rivas y Pérez-Jaen en su contra, lo cual llevó al pleno a la ruptura.
Del futuro del Consejo de Información, sin duda, serán responsables el Gobierno del Distrito Federal que nunca quiso crearlo y, cuando por presiones políticas finalmente aceptó, los integrantes de la Asamblea Legislativa, por la irresponsabilidad para hacer los nombramientos de aquellos funcionarios que representarán a la “sociedad”.
Así que cuál transparencia, cuando cada uno de los integrantes tiene intereses. Además, no hay precedente en el país de que quienes van a ser vigilados son los mismos que forman el consejo de vigilancia.
Por lo demás, se pudo recrear un escenario como aquel IFE cuando Gobernación lo presidía y la mayoría de los representantes eran del PRI. Una arrasadora al interior donde se imponía el punto de vista del gobierno.
Cerca de nueve horas duró la sesión donde discutieron artículo por artículo el proyecto de reglamento interior que va a definir la forma cómo se va a organizar el Consejo. Así, los puntos que mayor controversia generaron fueron las facultades de su propio Presidente, los procedimientos para nombrar al contralor, a los directores de área y de personal. Así pues, quedó definido que el presidente va a presentar al Contralor y su designación se aprobará por mayoría calificada, mientras las de los directores de área por mayoría simple. Los demás cargos serán seleccionados mediante convocatoria.
Habrá en total cuatro coordinaciones: jurídica, informática, capacitación y administración, y vinculación institucional.

Addendum

En aras de la equidad me solicitó el periodista Ramsés Ancira informar que acudió “al presidente del Consejo de Transparencia para solicitarle apoyo en las peticiones de acceso a la información números 019 y 020. Esto fue mediante llamada telefónica a las once de la mañana, el señor Velásquez me informó que apenas estaba instalando su oficina pero tomó nota, siete horas después me hablaron para decirme que ya tenían respuesta y como el teléfono estaba ocupado por usarlo en Internet me enviaron un correo electrónico”… Florentino Castro, líder estatal del PRI en el DF, envió una carta al presidente del PRD, Leonel Godoy, con copias para Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Encinas, a los dirigentes del PRD y del PAN en la capital, y a los coordinadores de las bancadas de los partidos en la Asamblea Legislativa. El dirigente expone a Godoy su solidaridad con la queja de que al PRD, el Ejecutivo Federal no los ve ni los oye. Y somos solidarios, añade Castro López, porque en el Distrito Federal, el Ejecutivo local tampoco nos ve ni nos oye, ni al PRI, ni a nadie de la oposición”.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: