martes, mayo 11, 2004

Irregularidades en el SACM

(2004-05-11)

Una práctica que aparentemente se profundiza en todas las áreas donde se realizan obras en el Gobierno del Distrito Federal, es la de quitar a los originales ganadores de las licitaciones la obra con alto grado de avance y entregarla a otra empresa que la termine, a un precio muy superior al inicial. El de la planta potabilizadora de la Agrícola Oriental es un caso.
El 28 de septiembre de 2001 la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) adjudicó a la empresa CMI Consorcio Mexicano de Ingeniería, S. A. de C. V., el contrato N° 1-07-C0-04-2-0431 con un monto de 16 millones 193 mil 526.54 pesos, para realizar las obras sin detallar de “rehabilitación y ampliación de la Planta Potabilizadora Agrícola Oriental, así como obras auxiliares y complementarias en la Delegación Iztapalapa, D. F.”, que debió ser terminada casi cinco meses después, el 15 de marzo de 2002.
Ocurridos diez meses después de la aparente fecha de entrega de los trabajos, y con problemas porque la obra no fue terminada debido a irregularidades en la DGCOH, el 2 de enero de 2003 el ahora Sistema de Aguas de la Ciudad de México en que se convirtió la sempiterna DGCOH, otorgó mediante adjudicación directa por excepción a la empresa Construcciones y Trituraciones, S. A. de C. V. (Cotrisa), el contrato N° 06-PD-SA-2O-0115-1-03 por un monto de 37 millones 885 mil 975.79 pesos
En esta ocasión las obras si fueron detalladas como “trabajos complementarios para la terminación de conexión de influente y efluente, filtros de arena, remodelación del edificio existente, obra eléctrica y mecánica para el arranque, pruebas y puesta en operación de la Planta Potabilizadora Agrícola Oriental, ubicada en Av. Rojo Gómez y Río Frío S/N, Colonia Alfonso Ortiz Tirado, Delegación Iztapalapa, así como obras auxiliares y complementarias en el sistema hidráulico del Distrito Federal”.
La terminación de la obra estaba prevista para dos meses y 13 días después de celebrado el contrato, es decir, el 15 de marzo, quizá para demostrar la eficiencia del contratista a quien le entregaron el contrato sin licitación. Aparte, se abre una interrogante más porque de acuerdo con copia simple del contrato en poder de esta columna, la fecha de oficio de autorización de la inversión es del 20 de febrero de 2003, poco menos de un mes al plazo para concluir los trabajos.
Además, con información contenida en la página Internet de la Secretaría de Ecología la planta potabilizadora a las que nos referimos fue inaugurada el 7 de abril de 2003 por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con un costo de 71.4 millones de pesos, cuando la suma de ambos contratos era por 54 millones 79 mil 502 pesos.
El propietario de la empresa CMI Consorcio Mexicano de Ingeniería, Guillermo Luquín se negó a comentar el grado de avance en que dejó las obras y si las integradas en el contrato de Cotrisa fueron las que él realizó, porque “no quiero tener problemas con esta gente, ya bastante perjudicado estoy”.
Sin embargo, de acuerdo con la información obtenida entre algunos funcionarios de segundo nivel dentro del SACM, la obra es la misma, pero lo que se cambió fue la empresa contratista, la descripción de la labor por hacer, el número del contrato y el monto del mismo.
Por este motivo es indispensable que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal realice una auditoría a las obras asignadas a Cotrisa, en las cuales se tome como base el antecedente de las obras que le fueron asignadas, porque es presumible una coalición de funcionarios y empresas privadas para defraudar al GDF.
Addendum

Que el lugar donde Virginia Jaramillo va a construir la estación de Bomberos en la delegación Cuauhtémoc tiene un oscuro pasado que involucra a los jefes políticos de la Jefa Delegacional: Dolores Padierna y René Bejarano. Ya les tendremos noticias…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

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