miércoles, mayo 12, 2004

Despojo del SACM a SB Construcciones


Ayer relatamos en este espacio cómo existen empresas que pese a ser violentadas en sus derechos ganados de manera legítima en una licitación pública, prefieren perder dinero, empleos de sus trabajadores y tiempo, con el fin de no ser consideradas “conflictivas” y seguir siendo aceptadas e invitadas a los concursos de obra y adquisiciones de los gobiernos, sean estos federales, estatales y municipales o las empresas paraestatales.
Pero es el caso que SB Construcciones de México y su administrador único, Salvador Silva Contreras, si se inconformaron ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, a la cual demandaron una investigación y el consecuente procedimiento administrativo contra los funcionarios Santiago Jáuregui Aguilar, director de Construcción; Ricardo Gutiérrez de Alba, subdirector de Construcción “A” y Francisco R. Zárate Castillo de Construcción “B”, por coludirse con la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa) para despojarlo de la obra mediante una serie de acciones que relató en su denuncia del 12 de diciembre de 2003, sin que a la fecha se le haya dado respuesta.
Silva Contreras y su empresa ganaron la licitación para realizar “la construcción del cárcamo de bombeo en Anillo Periférico Oriente entre las calles Adolfo G. García y Gersayn Ugarte, incluyendo una caja de derivación y una de control, así como la instalación de 23.50 metros de hincado de tubería de concreto reforzado de 1.52 m de diámetro en la calle Manuel Rojas, colonia Constitución de 1917”, en Iztapalapa, el 24 de octubre de 2002.
Es el caso de que pese a haber entregado la fianza el día 7 de noviembre y que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debía entregar los anticipos diez días después, nunca se cumplió este punto del contrato. Incluso, se estipuló que en caso de haber retrasos en la entrega de los anticipos, esto era motivo para diferir en igual lapso el programa de ejecución de la obra.
Sin embargo, el 20 de mayo de 2003 le entregaron el oficio GDF-SCHRN-0019-03-9091 dándole a conocer la terminación anticipada del contrato.
De acuerdo con documentos en poder de esta columna, el motivo fue “por causas de fuerza mayor, consistentes en la falta de recursos financieros con cargos a la Partida Presupuestal Federal del presente ejercicio”. La motivación fue a todas luces irregular ya que el contrato era del ejercicio presupuestal anterior.
Sin embargo, con la promesa de que la obra se le otorgaría por adjudicación directa en el ejercicio presupuestal 2003, Silva Contreras renunció a cobrar los trabajos ejecutados. Se le adjudicó un nuevo contrato el 24 de abril del año pasado, pero volvieron a ocurrir los retrasos en la entrega de los anticipos hasta que el 16 de octubre Gutiérrez de Alba se presentó a decirles que a partir de esa fecha la obra la realizaría la empresa Cotrisa, por lo que él y los trabajadores de su empresa debían retirarse.
En su denuncia a la contralora Bertha Luján, Silva Contreras explica que “este hecho por sí solo demuestra la sospechosa e irregular actuación del personal del Sistema de Aguas del Distrito Federal, cuyas conductas deben ser del conocimiento de esta autoridad administrativa, a fin de que finque las responsabilidades correspondientes en contra de quienes se hace señalamiento”.
Tras haber levantado una acta notarial de los hechos, Cotrisa se retiró de la obra, pero los funcionarios del SACM retrasaron aún más los pagos, evitando de esta forma el cumplimiento de SB Construcciones por falta de recursos económicos para poder terminar, ya que le adeudan alrededor de 9 millones de pesos.
Pero a pesar de que el contratista recurrió también al contralor interno del SACM, Manuel Leija Román; a la PGJDF (Unidad investigadora D-4); al Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; al secretario particular de ella, Juan Gutiérrez Márquez; y al subdirector jurídico del SACM, Rafael Ortega, nadie se hace cargo por aclarar esto de la honestidad valiente en este caso.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: