jueves, abril 08, 2004

Asamblea Tlalpense

(2004-04-08)

Las cosas no están nada bien para los gobiernos del PRD en el Distrito Federal pues ante el estado de cosas, distintos grupos sociales exigen participar en las decisiones de gobierno. El sábado 3 se reunieron los perredistas de Tláhuac para pedir la dimisión de su Jefa Delegacional, Fátima Mena, que los ha ignorado. El martes 6 lo hicieron ciudadanos de distintas filiaciones en Tlalpan. Pronto podrían ser muchos, muchos más en la ciudad. De lo sucedido en Tlalpan, le comentamos:
Lo hicieron al tiempo que Carlos Ímaz declaraba ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como presunto responsable del delito de cohecho, e informaba sobre la posibilidad de extender por tres meses más la licencia de separación a su cargo como Jefe Delegacional de Tlalpan, con el fin de enfrentar las acusaciones derivadas de los videos donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
Se reunieron alrededor de 85 líderes sociales, algunos de ellos miembros de partidos políticos, quienes tomaron la decisión de constituir una Asamblea Tlalpense que se reunirá el próximo 24 de junio una reunión plenaria, donde esperan reunir al doble de participantes.
Pero, ¿qué quieren estos ciudadanos tlalpenses? Veamos sus cuatro demandas:
1.- Constituir un organismo ciudadano que sirva de contrapeso a la función pública en la demarcación, para lograr que el Jefe Delegacional y sus funcionarios rindan un informe público mes a mes y se haga seguimiento a los problemas de Tlalpan.
2.- Solicitar al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa la separación definitiva del cargo como Jefe Delegacional de Carlos Ímaz y todo su equipo.
3.- Hacer un extrañamiento ante la Asamblea Legislativa a los diputados locales y federales de Tlalpan, que se han quedado callados ante los sucesos, a la espera de ser favorecidos con la propuesta como probable sustituto, facultad que es del Jefe de Gobierno, y
4.- Tomar la palabra a Andrés Manuel López Obrador, quien dice que siempre se debe consultar a la ciudadanía sobre los aspectos que interesan a los habitantes de la ciudad. Así, afirman, van a proponer que la terna para sustituir a Carlos Ímaz sea compuesta por ciudadanos tlalpenses, libres de compromisos políticos con grupos, con probada integridad, probidad, honestidad y capacidad política para lograr consensos.
En la reunión hubo variedad de líderes sociales miembros de partidos como el priísta Jaime González, los panistas Mariano Ahuatzi y María Sánchez Varela; los perredistas Héctor Staines y Fernando Saucedo; por Convergencia Gilberto Gálvez y por el PT Guadalupe Gamboa. Además de otros dirigente sociales y de los pueblos de Tlalpan como David Quiroz, Jorge Hurtado, Mario Rechy, Rosa María Bonilla, Javier Castro, David Contreras, Ana María Bravo, Juan Palomares.
También estuvo Pepe Alcaraz, quien contendió contra Ímaz en la elección del 6 de julio de 2003 en representación de una alianza de cuatro partidos (Convergencia, PT, Partido Alianza Social y Partido Liberal Mexicano), campaña que inició como candidato ciudadano.
Durante la Asamblea, Alcaraz se descartó de la posibilidad de ser llamado a formar la terna ciudadana que los habitantes de Tlalpan exigirán sea presentada por Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a Ímaz.
En la reunión del martes pasado realizada en el centro de Tlalpan, se nombró una Comisión de 25 personas para redactar los escritos que serán entregados al Jefe de Gobierno y a la Comisión de Gobierno de la ALDF.Es sólo el inicio del descontento social con las administraciones perredistas.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: