jueves, abril 22, 2004

Cacicazgo delegacional

(2002-04-22)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040422031708

Bien es sabido que una parte de los integrantes del PRD se unieron al Frente Democrático Nacional primero y al Partido de la Revolución Democrática después, con el fin de encontrar un cobijo institucional a su muy particular forma de hacer política, a la manera que sus carencias les enseñaron de lucha callejera, amenazas y presiones a las instituciones, de la conquista de espacios fuera de la legalidad —con la excusa de que formaban parte de la izquierda únicamente por ser desposeídos—, que si México no fuera un país con leyes de gelatina muchos de ellos estarían en la cárcel desde hace mucho tiempo, pero hoy son flamantes funcionarios amparados por las clientelas políticas.
Uno de estos casos es el del ex Jefe Delegacional en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, su heredera política, la actual delegada Fátima Mena Ortega, y la familia Mendoza Mendoza.
Los Mendoza comandados por Patricia como representante de la asociación civil "Vivienda, un derecho para los hijos de Tláhuac", fueron operadores políticos de Martínez Rojo y le ayudaron a la invasión el 7 de abril de 1992 del predio Quiahuatla, ahora conocido como Tierra y Libertad.
De todos los propietarios invadidos sólo los esposos Rodolfo Ramírez y Jacoba Galicia siguieron la demanda civil, y lograron que el Juzgado Sexto Civil les diera la razón bajo el expediente 2208/93-B, donde se les permite recuperar o recibir el precio actual de su predio denominado "San Luisco Chinanco", de acuerdo a la sentencia definitiva del 1° de marzo de 1996. El resto se quedaron con su afrenta.
La relación de Martínez Rojo con los Mendoza propició su relación con María del Rocío, actual directora de Servicios Educativos de la delegación Tláhuac, con quien tuvo dos hijos. Y como jefa de ésta se encuentra Patricia Mendoza Mendoza, directora General de Desarrollo Social.
Pero la cosa no para ahí. Los Mendoza Mendoza hicieron de la delegación Tláhuac su feudo, su cacicazgo, y podemos enlistar a más familiares.
El encargado de la oficina de Transparencia e Información Pública es Felipe Mendoza Mendoza; en la nómina de enero aparece también Josefina Mendoza Mendoza, con una plaza de jefe de división; Roberto Mendoza Mendoza está en la dirección general de Servicios Urbanos; y el padre de todos ellos, Florencio Mendoza, aseguran algunos trabajadores delegacionales inconformes, cobra por honorarios en la actual administración.
Algunas otras denuncias refieren que la esposa de Felipe Mendoza Mendoza, Micaela Fuenleal Martínez, se encuentra entre los funcionarios de la dirección de Participación Ciudadana, así como una mujer de nombre Ana, esposa de Isaac Mendoza Mendoza.
Esta es la forma cómo grosso modo Martínez Rojo y la familia Mendoza Mendoza construyeron un cacicazgo en la delegación Tláhuac, aprovechando un movimiento que se presentó como una lucha por la obtención de un lugar digno para vivir para la gente que menos tiene, pero que por medio de la violencia primero, y las clientelas políticas después, se han beneficiado con todas aquellas mañas e irregularidades que un día dijeron combatir cuando la moda política era ser de izquierda.
Habitantes de Tláhuac refieren que se hace necesario investigar de forma inmediata la adquisición de diversos inmuebles y predios que fueron escriturados a nombre de familiares de Martínez Rojo y su ex concubina, Rocío Mendoza.

No hay comentarios.: