lunes, abril 19, 2004

¿Claudia no está bajo sospecha?

(2004-04-19)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040419021901

Carlos Ímaz fue finalmente sacrificado por el Gobierno del Distrito Federal. No pisará la cárcel, pero ya no podrá volver al frente de la Jefatura Delegacional en Tlalpan por ser presunto responsable por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Sin embargo, queda pendiente conocer qué tipo de relación entabló la secretaria del Media Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, con el empresario Carlos Ahumada pues existen informes de que estuvo en por lo menos dos ocasiones en el edificio de la avenida Revolución.
De la presencia de la esposa de Carlos Ímaz en las oficinas de Ahumada tiene pruebas el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia, así como de otro video donde aparece el oficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, el operador más fuerte de López Obrador.
Debemos recordar que el gobierno del Distrito Federal desmanteló la planta de asfalto que tenía en la avenida del Imán, en el sur de la ciudad, y que la oficina de Sheinbaum otorgó la autorización para el inicio de operación de la planta de asfalto en la Mina del Coyote, delegación Álvaro Obregón, con fecha 23 de septiembre del 2003, una vez que supuestamente la planta cumplió con las condiciones impuestas por la SMA, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
La propia Claudia Sheinbaum explicó que fue el 6 de febrero de 2003 cuando la Dirección de Regulación y Gestión Ambiental del Agua, Suelo y Residuos, dio entrada al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Planeación e Ingeniería Ambiental, S.A. de C.V., y el encargado J. R. Limón.
Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo de José Luis Luege desde el 2 de septiembre pasado, informó que en la delegación Álvaro Obregón no se tiene registro de que exista una planta de asfalto y que la Mina del Coyote está registrada como tiradero de cascajo.
De este tipo de anomalías, si es que existen, deben dar cuenta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y su secretaria del Medio Ambiente, de quien dijo la semana pasada al conocer que la PGJDF había solicitado una orden de aprehensión en contra de Carlos Ímaz, no le aceptaría la renuncia. ¿Por qué esa defensa a ultranza?
Transcribo una parte de la conferencia de prensa de este sábado, donde el Jefe de Gobierno hace un alegato para defenderla, sin argumentos claros:
Un reportero preguntó a López Obrador: ¿por qué razón, si Claudia Sheinbaum sabía de esta situación de Imaz (que había recibido dinero de Ahumada), autoriza que se eche a andar la Planta de Asfalto...?
— No, ya lo ha explicado ella en varias ocasiones, hubo una conferencia de prensa, con ese propósito, se los recuerdo.
— ¿Pero a sabiendas que pertenecía a Ahumada?
— No, ella está cumpliendo muy bien su función como Secretaria de Medio Ambiente, es una mujer que me merece respeto, es inteligente, es íntegra, entonces no mezclemos las cosas.
— Usted dijo que no puede haber funcionarios de su Gobierno bajo sospecha, hay por lo menos ahí, había un conflicto de ética en el comportamiento de la señora (...) Y, además pues ella conocía perfectamente quién era Carlos Ahumada para usted, y las acciones que usted llevaba para tratar de evitar que el señor siguiera...
— Se lo contesto rápido, Claudia no está bajo sospecha, es una funcionaria pública ejemplar, así tan sencillo…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: