lunes, abril 05, 2004

Todos son corruptos, menos él

(2004-04-05)
La rivalidad entre el líder del PVEM en Tabasco y diputado local plurinominal, Pascual Bellizia, y el regidor de ese partido por el municipio de El Centro (Villahermosa), Juan Carlos Martínez Contreras, puso al descubierto el tráfico de influencias que por órdenes de su jefe Andrés Manuel López Obrador practica en los municipios tabasqueños Alberto Pérez Mendoza.
Martínez Contreras había fintado el pasado 6 de marzo que daría a conocer una grabación donde se comprueba que el diputado Bellizia presiona a Pemex para que la paraestatal entregue contratos a algunos de sus amigos.
La respuesta no se hizo esperar y Martínez Contreras fue exhibido por haber sido beneficiario siete meses después de la recomendación hecha por Pérez Mendoza, con un contrato por 198 mil pesos para la instalación de unas luminarias.
Este incidente en Tabasco tuvo su repercusión en el Distrito Federal; reveló a este personaje como cercanísimo a López Obrador y puso de manifiesto que el ejercicio realizado por el hombre de todas las confianzas del Jefe de Gobierno no es cosa menor, como seguramente lo hacen otros funcionarios.
Por ese motivo quizá nunca se va a encontrar que López Obrador de una orden directa o vaya a recibir maletas (bolsas del súper en el caso que nos ocupa) con dinero de las extorsiones gubernamentales. Por tal motivo López Obrador siempre dirá que son otros, todos, menos él, los corruptos, así sean personajes de su círculo más cercano.
La carta filtrada por la gente de Diego Bellizia y enviada por Pérez Mendoza al entonces presidente municipal de Cárdenas, Abenamar Morales Gámez en 2001, es clara: “Estimado presidente municipal, el C. Juan Carlos Martínez Contreras portador de la presente, es una persona que nos ha estado apoyando acá en el Distrito Federal, quien por razones familiares va a radicar en Villahermosa de manera permanente. A nombre del C. Jefe de Gobierno Lic. Andrés Manuel López Obrador, mucho agradeceré el apoyo que le pueda brindar, con el otorgamiento de obra pública relacionada con la compañía constructora que representa de conformidad con la Ley”.
Además, Pérez Mendoza, conocido como El Negro tiene el poder para hacer este tipo de “recomendaciones” porque es socio junto con César Ojeda Zubieta del diario La Verdad del Sureste, desde donde dicen, presiona a los funcionarios municipales para lograr sus propósitos.
Pérez Mendoza fue jefe de prensa del gobierno del estado durante la gestión como gobernador de Leandro Rovirosa Wade (1976-82) y a partir de ahí trabajó junto a López Obrador cuando éste fue presidente del PRI estatal en los primeros meses de la gubernatura de Enrique González Pedrero, también en el enlace con los medios, y en 1988 fue su coordinador de campaña en el Frente Democrática Nacional.
Haber sido el coordinador del Éxodo por la democracia le valió ser el primer diputado plurinominal del PRD en Tabasco y dirigente del PRD en Villahermosa.
Hoy Pérez Mendoza es director general de Patrimonio Inmobiliario del GDF, y depende de la Oficialía Mayor que encabeza otro tabasqueño, Octavio Romero Oropeza. Pero antes se sabía de él porque se le consideraba como un amigo de la infancia de López Obrador que tenía manos libres en el Gobierno del DF, cuando fue designado como Director General de Gobierno el 14 de febrero de 2000.
Desde ahí fue el encargado de desarticular la inmobiliaria del GDF, Servimet. Además fue Subsecretario de Atención Ciudadana y Desarrollo Policiaco, que luego pasó a ser subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, cargo en el que lo sustituyó Gabriel Regino.
¿Este personaje seguirá los pasos de Gustavo Ponce o René Bejarano?

Addendum

El particular Rogelio Martínez Hernández anuncia que interpondrá un juicio político en contra del Director de Pemex-Petroquímica y Presidente del Consejo de Administración de Petroquímica Cosoleacaque S. A. de C. V., Ing. Rafael Beverido Lomelí, por los siguientes incumplimientos: 1) En sus 3 años de administración no ha actuado para producir y operar las 5 plantas de amoniaco de PECOSA; 2) no ha conseguido nuevos clientes, sino que ha disminuido considerablemente la cartera de compradores de Amoniaco; 3) no ha gestionado la baja del precio del Gas para ser competitivo en el mercado; 4) no se le ha dado solución a la cartera vencida de sus principales clientes de compra de amoniaco en el país; 5) ha perjudicado considerablemente al agro mexicano, por la falta de producción de fertilizantes; 6) ha fomentado como nunca antes el trafico de influencias, al contratar a personal sin experiencia y sin conocimientos en puestos estratégicos todo esto en perjuicio de la Industria Petroquímica; 7) ha desviado las funciones y los objetivos del área comercial de la empresa Petroquímica Cosoleacaque; 8) ha violado constantemente el marco Jurídico y los Estatutos de la Empresa Petroquímica Cosoleacaque S. A. de C.V.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: