martes, abril 20, 2004

Ponce, ¿testigo protegido?

Por Renato Consuegra
(2004-04-20)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040420023118

Andrés Manuel López Obrador teme que la Procuraduría General de la República tenga en su poder y bajo custodia al ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, a quien las autoridades federales le estarían sacando información antes de presentarlo como testigo protegido.
El jueves pasado y nuevamente el sábado, el jefe de gobierno dijo —y fue muy insistente en sus conferencias de prensa mañaneras— que teme por la vida de Ponce Meléndez.
Lo que el gobernante capitalino pretende con estas declaraciones es forzar a la PGR a decir que su ex colaborador se encuentra vivo y que ha sido integrado al programa de testigos protegidos o que ya está detenido como presunto responsable de delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros.
Esta posibilidad daría a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la oportunidad de poderlo interrogar sobre la base de los convenios de cooperación dentro del marco de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido probar que Ponce Meléndez forme parte de un grupo de personajes dedicados a delinquir en conjunto, o por lo menos la estrategia de la PGR ha detenido esta posibilidad.
Es lo que se conoció tras la información entregada por el jefe de gobierno el jueves pasado. En la denuncia de hechos realizada por la Procuraduría Fiscal federal se da cuenta de una serie de irregularidades que señalan únicamente a Ponce Meléndez y a su esposa Esperanza González Ocampo, como operadores de una serie de movimientos en sus cuentas bancarias y en casas de cambio, sin involucrar a nadie más.
Fue esta la forma como la PGJDF consiguió obtener la información exhibida por López Obrador, una vez que oficialmente se integró una investigación.
Sin embargo, por el momento el área de delitos financieros y lavado de dinero de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones, a cargo de Ambrosio Michel, investiga el origen de los recursos para saber si provienen de las arcas del Gobierno del Distrito Federal o de otro tipo de irregularidades.
La idea de la investigación, de acuerdo con fuentes cercanas a la Procuraduría Fiscal de la Federación, es determinar en cualquiera que sea el caso, si los movimientos por alrededor de 553 mil dólares en la casa de Cambio Tíber y los cerca de cinco millones de pesos en las cuentas bancarias de Ponce Meléndez y su esposa, fueron realizados con el consentimiento o por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, porque de ser así la federación tendría la posibilidad de abrir una investigación en contra del jefe de gobierno por delincuencia organizada.
Este es el motivo por el cual López Obrador teme que Ponce Meléndez se encuentre en manos de la PGR.

Addendum

Por cierto, los documentos del Hotel Bellaggio que fueron exhibidos junto con los videos de Ponce Meléndez no son parte de la investigación realizada por la Procuraduría Fiscal de la Federación en contra del ex secretario de Finanzas... Una pregunta: ¿Qué resultados ha arrojado el Programa de Contraloría Ciudadana al que llamó el Gobierno del Distrito Federal a decenas de ciudadanos, de manera honoraria? Al parecer, como sucedió con los personajes honorables como Germán Dehesa y otros más en el Consejo Ciudadano de Transparencia, también fueron utilizados para beneficiar la imagen del Jefe de Gobierno, pero no les han dado la información que han requerido. O no la que pudiera poner en aprietos los movimientos irregulares que hay en la administración de la ciudad...

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: