viernes, abril 09, 2004

Gente buena que viola la ley


Al ser cuestionado el 3 de marzo por la caída del operador político de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, el secretario Alejandro Encinas contestó a la reportera de televisión Paola Figueroa que no era el único, que existe un Grupo de Operadores Políticos en el cual señaló en primer término a Bernardo Bátiz. Tal declaración ya era motivo suficiente para separar de su cargo al Procurador capitalino.
Posteriormente, en declaraciones transmitidas por los noticieros de Televisa, Bernardo Bátiz ha quedado en evidencia porque se dedica a cubrir los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador; y en sus últimas declaraciones el procurador ha resultado ser asesor de René Bejarano y Carlos Ímaz, cuando los invita públicamente a que reintegren el dinero recibido de Carlos Ahumada, para que puedan ser favorecidos y reciban beneficios procedimentales.
Pero lo más grave y que deja al descubierto el proceder de Bátiz, es que ha roto una y otra vez a favor del Jefe de Gobierno, el sigilo y la confidencialidad a que está sujeta la averiguación previa, entregando en forma inmediata los hechos contenidos en la declaración del chofer de Ahumada.
En este espacio dimos cuenta el pasado 30 de marzo de la irresponsabilidad del procurador al violar la secrecía en las investigaciones que realiza, cuando su encargo no es el de defender al Gobierno, sino como parte del Gobierno hacer la defensa de los intereses de la sociedad a la que representa. Y en esa defensa social debe actuar con prudencia, responsabilidad y talento para que las pesquisas lleguen a buen término.
En los archivos de la Contraloría Interna de la Procuraduría obran cientos de expedientes donde servidores públicos de la Institución, han sido sancionados con suspensiones, destituciones e inhabilitaciones, por haberse acreditado que se violó por ellos la secrecía que impone la Ley a la
Representación Social, al revelar hechos o circunstancias contenidas en las investigaciones sujetas a su competencia.
El artículo 259 del Código Penal para el Distrito Federal dice en su párrafo III que “comete el delito de ejercicio indebido de servicio publico, el servidor publico que por si o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice o inutilice, indebidamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”.
El artículo 213 del código se establece que “al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y en perjuicio de alguien, revele un secreto o comunicación reservada, que por cualquier forma haya conocido o se le haya confiado, o lo emplee en provecho propio o ajeno, se le impondrán prisión de seis meses a dos años y de veinticinco a cien días multa”, sanción que por las atenuantes podría aumentar en una mitad y se le suspendería de seis meses a tres años en el ejercicio de la profesión, arte u oficio y por el hecho de ser servidor publico, se le impondría, además, destitución e inhabilitación de seis meses a tres años.
Ahhhh. Pero no. El procurador Bátiz justificó el domingo pasado el uso que ha hecho el Jefe de Gobierno de información contenida en las indagatorias judiciales que él mismo le dio, pues tiene que defenderse ante lo que, dijo, es ya una “confrontación” política.
Y claro, López Obrador salió en defensa de “su” procurador (que no de la ciudad), con una justificación alejada del argumento jurídico, como son las justificaciones sobre su propio proceder. Calificó a Bátiz como un hombre íntegro, un abogado con principios y una gente buena.
¿Será que así pretende construir el nuevo país que quiere si llega a la Presidencia? ¿Con gente buena porque lo dice él, pero que viola constantemente los principios básicos de la convivencia social que son las leyes?
Por lo pronto varios senadores dijeron que Bátiz ya no garantiza imparcialidad en las investigaciones de los casos de corrupción en el GDF y este martes aprobaron su comparecencia en la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República para el próximo día 22.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: