viernes, abril 30, 2004

Envió Castro una bomba

(2004-04-30)

El escándalo y las acusaciones en que se encuentran inmiscuidas las autoridades de distintos niveles de gobierno de México, se enrarecen aún más tras la expulsión que hizo el gobierno de Cuba del argentino Carlos Ahumada. De esta disputa quedarán muy mal paradas tanto la administración de Vicente Fox como la de Andrés Manuel López Obrador.
Pero tampoco Cuba dice toda la verdad cuando afirma que "Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México".
Claro que se ha mezclado al emitir una opinión sobre los hechos en torno a la detención del empresario constructor: "Carlos Ahumada Kurtz ha declarado que la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción, difundidos en México, fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación". Así que ahí les hablan PGR y Cisen.
Y pese a que más adelante destaca que "se trata de cuestiones absolutamente internas, sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios", el gobierno de la isla es contundente cuando afirma que "la investigación realizada en Cuba demuestra que los hechos relacionados con el señor Ahumada Kurtz y el escándalo público desatado, en torno a ellos, tienen una incuestionable connotación política y afectan de un modo u otro tanto a funcionarios y autoridades del gobierno como a otras personalidades políticas de ese país".
El mensaje es para Andrés Manuel López Obrador, Diego Fernández de Cevallos e, incluso, una bofeteada al gobierno federal encabezado por Vicente Fox Quesada.
Pero lo que está en juego es algo más que simples actos de corrupción en nuestro país.
Los acontecimientos que llevaron al gobierno de Fidel Castro a participar en esta jugada de ajedrez, permiten suponer que el asunto es un caso de corrupción internacional, la cual no se mueve si detrás de ella no se encuentran inmiscuidos grupos mafiosos de altos vuelos, que aterrizaron en nuestro país de diferentes formas y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para arrebatarse la corona política, que nunca ha tenido bien puesta Vicente Fox.
Lo que Castro envió el miércoles en un avión de Cubana de Aviación no fue sólo a un empresario corruptor en la picota. El paquete es una verdadera bomba de tiempo que si llega a explotar, arrasará con el escaso prestigio que aún tienen algunas de las instituciones de la República y del Distrito Federal.
Ahumada, si es verdad la información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, deberá dar a conocer la forma en cómo se tramó toda la operación para lograr que los videos evidenciaran la corrupción alrededor del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Pero también tendría que revelar los objetivos políticos planteados y por quién, además de la forma y el alcance que tiene la corrupción dentro del Gobierno del Distrito Federal.
Debemos recordar que Ahumada alcanzó notoriedad en amplios niveles de la vida pública de México donde se presumen actos ilegales en todos sentidos: Fue contratista del Gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones políticas; del gobierno de Michoacán y, seguramente, de algunos otros gobiernos locales. Fue presidente de dos equipos de futbol donde, si se realiza una verdadera investigación financiera, dicen los enterados, hay fuertes operaciones de lavado de dinero. Incluso, empresario del periodismo, sin duda, una fuente de poder político.
Pero también tuvo relaciones sentimentales con la primera jefa de Gobierno del Distrito Federal y presidente de uno de los tres principales partidos políticos del país, sin olvidar sus relaciones de amistad y negocios con el ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu y otros muchos.
¿Quién se salvará?
Hagan sus apuestas.
Addendum

Nombrar a Eliseo Moyao como jefe delegacional sustituto es mantener la continuidad, la administración seguiría bajo sospecha de que Carlos Ímaz mantuviera el poder tras el trono en Tlalpan, afirman integrantes de la Asamblea Ciudadana Tlalpense, luego de entregar al jefe de Gobierno una solicitud de audiencia y de consulta a la sociedad de la demarcación en la designación del reemplazo del funcionario videograbado. Afirman que el complot es ahora de Andrés Manuel López Obrador, sus diputados y sus tribus en contra de la sociedad de Tlalpan.

No hay comentarios.: