martes, abril 13, 2004

Sheimbaun y las obras viales

(2004-04-13)
http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum2920040414001119

Andrés Manuel López Obrador hizo de las grandes obras viales su proyecto de Gobierno y del Segundo Piso en Viaducto y Periférico, su plan para ganar la simpatía de amplios sectores de la población a nivel nacional, apoyado por la publicidad de los medios de información mediante sus mañaneras conferencias.
Pero no todos sus colaboradores estaban de acuerdo con sus planes. Cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal buscaba opiniones sobre la viabilidad del Proyecto propuesto por David Serur Edid, tuvo en el secretario de Obras, César Buenrostro, al principal opositor.
Buenrostro tenía la tesis de que el proyecto no era viable y que, por el contrario, se debían explorar la construcción de más redes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otras alternativas para mejorar el transporte en la ciudad.
En cambio, Claudia Sheimbaun Pardo se ganó la confianza de López Obrador al defender el proyecto de los segundos pisos, y también un estudio del World Resources Institute (WRI), elaborado por quien fuera su director de tesis de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, Lee Schipper.
En él, Schipper expresaba que “la opción de extender el Metro resultaría muy cara (…) los costos se incrementarían unos $100 millones de dólares por kilómetro”. El estudio añadía que mientras la Línea Uno está más que saturada con alrededor de un millón de pasajeros al día, hay otras subutilizadas. Es más, afirmó Sheimbaun que actualmente el Metro, con más líneas, transporta menos pasajeros que hace 10 años.
El proyecto del catedrático estadounidense y de Claudia Sheimbaun está basado en el diseño de un sistema de transporte público “capaz de reducir drásticamente los tiempos de viaje, mejorar el medio ambiente, aumentar la productividad y abatir los costos de transportación” en la ciudad.
Para lograrlo, se propuso la creación de rutas exprés de autobuses bajo dos perspectivas: una sería la de clausurar calles completas a cualquier vehículo que no fuera autobús, y la otra, la instalación de carriles exclusivos (defendidos por camellones o topes) a ambos lados o en medio de avenidas grandes.
Además de la utilización de autobuses grandes o ultra-grandes para atravesar la ciudad hacia puntos que conecten con el Metro.
Como la titular de la Secretaría del Medio Ambiente ya tenía amarrado el estudio, se creó el Centro para el Transporte y el Medio Ambiente, con $12 millones de dólares en apoyos que incluían un crédito de $5.8 millones de dólares del Banco Mundial, $1 mdd de la Fundación Shell y $2 mdd de las armadoras como Volvo, Mercedes Benz y Scania, entre otras, para pagar los costos de los proyectos ejecutivos de las obras.
Al derrotar la propuesta de crear más redes del Metro y utilizar aquellos recursos en la construcción de viabilidades, fue que el Jefe de Gobierno entregó la responsabilidad de las obras a la secretaria del Medio Ambiente y esposa de Carlos Ímaz, ya que le dio el carácter de secretaria suplente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación en el Distrito Federal (Fimevic) y la coordinación de los trabajos del Segundo Piso.

Addendum

Ahora René Bejarano tendrá que probar todo lo que dijo este lunes porque, de lo contrario, tendrá que responder por el delito de difamación y calumnias, salvo que Bernardo Bátiz no quiera dar trámite a las denuncias en su contra… Quien muestra no sólo incapacidad, sino una total subordinación a los intereses del Jefe de Gobierno es Bátiz, que no ha detenido a Bejarano, un hombre que después de ser sorprendido recibiendo miles de dólares para embolsárselos en una acción demasiado burda, ahora lanza acusaciones por todos lados, estas si sin sustento.

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

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