jueves, abril 29, 2004

Caras socialmente presentables

(2004-04-29)

A diferencia de otros estados del país donde su fuerza política es vista y sentida por sus propios dirigentes como un activo esencial para ganar las elecciones del 2006, el PRI en el Distrito Federal se encuentra de capa caída. No ha podido recuperarse desde las elecciones de 1997 y la rebatinga interna por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal iniciada este martes ahondará todavía más las contradicciones del tricolor, si acaso sus militantes y los grupos no son lo suficientemente sensibles para encontrar a un personaje que aglutine, no sólo las simpatías y el liderazgo, sino también el esfuerzo partidista.
La pugna interna en el PRI por la presidencia de la República en 1994, propició también el rompimiento del partido con los grupos clientelares que estuvieron adheridos principalmente al Movimiento Territorial y al sector popular del que la CNOP era punta de lanza.
La lucha en la cúpula los hizo olvidarse de los reclamos de la gente de base que, al no conseguir atención a sus reclamos, sobre todo después del famoso error de diciembre y el casi inmediato aumento al IVA del 10 al 15 por ciento, decidieron mirar hacia otros escenarios políticos.
Motivados por esta desazón los priístas comenzaron a cambiar de color. De inmediato vieron en el PRD una puerta para comenzar a obtener los espacios que habían perdido y se llevaron a su gente, propiciando la primera gran derrota en 1997 cuando el PRD ganó casi todo.Las cosas no mejoraron en 2000 y mucho menos en 2003. Han dirigido al PRI en la capital personajes a quienes poco les interesa la gente, pero sobre todo sin suficiente nivel de carácter político. Los últimos encargados de la dirigencia han sido expertos en la lucha en las calles, en los tribunales, vociferantes en los medios con declaraciones estruendosas, callejeras, pero faltos de visión para rehacer al otrora partido en el poder.
El PRI ahora deberá recomenzar por lo que no hizo en sus mejores momentos: construir un padrón e ir a elecciones con voto universal, libre y secreto para elegir a sus dirigentes, también delegacionales.El problema y gran reto es saber si tendrán la capacidad de encontrar candidatos socialmente presentables. Dijeran algunos de sus militantes: “caras socialmente presentables, caras amigables”. Hay quienes piensan que en este momento del partido también deben entrar a la pelea los llamados pesos pesados que permitan rehacer al partido.
Por lo pronto los que se han puesto en la línea de partida son el diputado local Jorge García, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Vicente Gutiérrez Camposeco y Jorge Schiaffino. ¿Estas son caras socialmente presentables?
Addendum

A última hora y al aventón ayer comenzó la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa el cierre del periodo ordinario de sesiones, con la aprobación de un paquetazo de reformas, entre ellas algunas del Código Civil, cuya técnica legislativa y fondo no fueron suficientemente discutidas en comisiones y dejan un sinnúmero de interpretaciones para cuando sean aplicadas. Diputados del PRI y PAN pedían un periodo extraordinario de sesiones para ver únicamente las reformas que tienen que ver con la procuración y administración de justicia en la ciudad, pero no fueron escuchados. De las reformas aprobadas y sus probables consecuencias ya les comentaremos en este espacio… Sorpresiva decisión del gobierno cubano que deportó a Carlos Ahumada porque con esta decisión, a diferencia de cuando los presuntos delincuentes son extraditados, se le podrán acumular los delitos que salgan en lo sucesivo. Cuando es extradición, sólo los podrán juzgar por los hechos enumerados en la solicitud…

renatoconsuegra@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: