viernes, abril 02, 2004

¿Presidente de la ALDF habemus?

(2004-04-02)
Hoy deberemos despertar con nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Fue una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD la noche del miércoles que para evitar un mayor daño a la imagen del partido, anoche mismo fueran saldadas las diferencias entre las tribus. Pero el asunto no era menor.
Los grupos que convergen en la Corriente Izquierda Democrática “de” René Bejarano se creían con derecho a mantener la posición, por tener la mayoría de legisladores. Sin embargo, había una lucha porque, se preguntaban otros, ¿cómo se va a legitimar a una corriente que está en entredicho? Por el contrario, afirmaban, lo que debía prevalecer era el acuerdo político para darle otra perspectiva de transparencia y trabajo institucional a la fracción misma.
Muy al estilo de la pobre visión democrática de René Bejarano, quien aseguraba que los votantes le dieron la mayoría abrumadora al PRD y que a eso se debían atener todos los demás, tratan de evitar cualquier actitud que de verdad vaya de acuerdo con las más simples actitudes democráticas, como son el derecho de los contrarios a disentir y a ser escuchados. Pero, sobre todo, al intercambio de ideas y de propuestas para el acercamiento de las posiciones, que ese es finalmente el interés de la política.El caso es que hoy debería haber presidente de la Comisión de Gobierno. ¿Lo habrá?
El problema es que desde Saúl Escobar y Javier Hidalgo, pasando por Agustín Guerrero e Isaías Villa, y siguiendo con Alejandra Barrales, Carlos Reyes Gámiz y Alfredo Hernández Raygosa, nadie quería aflojar. Mucho menos Dolores Padierna y Elio Bejarano, los sucesores naturales en el mando de la organización, por lo que se preveía que el acuerdo fuera desechado y se llegara a la última instancia que sería la del voto universal y secreto.
Mientras tanto, se prevé una fuerte lucha para sacar raja de la situación. Y uno de ellos es precisamente el presidente del PRD en el Distrito Federal, Agustín Guerrero, quien apenas supo lo de los videos, se acomidió a decir que el dinero recibido por René Bejarano no ingresó a las arcas del partido. Además, también declaró que la era de René Bejarano al frente de la poderosa CID prácticamente había terminado.
Otro que se habilitaba para ser el pastor del rebaño bejaranista era Martí Batres, quien no olvida el altercado por el que su hermana Lenia salió de la delegación Cuauhtémoc cuando Dolores Padierna era Jefa Delegacional.
Mientras tanto el trabajo en la Asamblea Legislativa continúa siendo gris. Los diputados básicamente van a pasar el día, cumplir con su presencia y, si acaso tienen ganas, grillar un poco.

Addendum

Hoy debe elegirse al nuevo contador Mayor de Hacienda de la ALDF que remplazará a la contadora María de la Luz Mijangos Borja. Pero por un flaco favor que el ex diputado Ricardo Martínez Atala, actuando ahora como secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, le hace a su jefe Pablo Trejo, no saben de algunas presuntas irregularidades cometidas por uno de los aspirantes, Fernando Hernández Valenzuela, quien fue sorprendido por el ex trabajador de la CMHALDF, Ernesto Vargas García, en plena actividad de destrucción de documentos de las cuentas públicas de 1998, 1999 y 2000… Los costos de no atender sus asuntos y estar en la grilla interna del PRD…

No hay comentarios.: